En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Construyen nueva ermita a la Virgen de Casabito

Construcción del santuario a la Virgen de Casabito (Foto de Orlando Ramos).

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno busca dejar abierta antes de la salida del presidente Leonel Fernández, el próximo 16 de agosto, la nueva ermita a la Virgen de la Altagracia ubicada en la carretera Casabito, uno de los más importantes centros de peregrinación de la feligresía católica, que quedó destruido por el fuego de miles de velones a principio de este año.

La ermita quedará convertida en una estructura mucho más espaciosa y resistente y con un diseño arquitectónico adecuado a su flujo constante de veneraciones y ofrendas.

Los trabajos se iniciaron en la primera semana de junio, por encargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, que los adjudicó a la compañía contratista Multiproyectos Dominicana SRL, según el cartel reglamentario que anuncia la obra.

En el kilómetro 13 de la carretera, que conduce a Constanza desde la autopista Duarte, se percibe una decena de empleados que laboran afanosamente en la colocación de bloques de cemento, encerrados en una cerca de planchas de zinc.

La brigada responsable lleva la construcción a nivel de viga de amarre por encima de las ventanas y tiene previsto entregarla antes del cambio de gobierno, detalló Bernardo Rosario, maestro constructor, que trabaja para Multiproyectos. “Tenemos que entregarla antes del 16 de agosto”, reiteró.

Los obreros testifican que el obispo de la Diócesis de La Vega, monseñor Antonio Camilo, da un celoso seguimiento al proyecto y visitó el lugar en esta semana para cerciorarse de los avances.

Detalles

El espacio para la veneración tendrá ahora una extensión de 110 metros, con un techo a dos vuelos y dos pasillos laterales que servirán para la colocación de los velones, con lo que el diseñador busca evitar que otro fuego llegue a afectar la imagen que hace homenajea la madre de Jesús. La figura quedará al fondo de la sala central y la terminación llevará tejas y pisos de primera, especificó Rosario.

La ermita de la Virgen de Casabito quedó destruida el 21 de enero por el fuego de miles de velones que dañaron las imágenes religiosas, derritieron los cristales y rompieron la estructura de concreto y barro.

Está colocada junto a un mirador ecológico de la carretera Casabito y es venerada por moradores y por conductores que la consideran su protectora durante sus trayectos por la empinada y curvilínea vía utilizada para el transporte de papas, repollos, flores y otros productos cosechados en la zona.

La ermita se vio afectada en los últimos años por saqueos y acciones vandálicas. A estos problemas se sumaron el uso inadecuado del lugar por parte de muchos feligreses y la carencia de una vigilancia adecuada de autoridades civiles y eclesiásticas.

La historia de “La Virgen de Casabito” se remonta a la década de 1950. El primer santuario estaba ubicado a un kilómetro de distancia del actual y lo mandó a construir un inmigrante español, “que salvó su vida milagrosamente en un accidente de automóvil que sufrió comenzando a bajar la montaña”, según contó en una entrevista anterior el animador cultural Johnny Tactuk, director regional del Ministerio de Turismo.

En torno a la primera imagen de la virgen en metales se articuló un mito que todavía persiste y que refiere a un constancero que, en estado ebrio, la baleó y luego padeció una ceguera incurable que lo afectó hasta la muerte. La que se incendió era una obra de arte, diseñada y construida en barro refractario por Thimo Pimentel.

Por Nicanor Leyba

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *