En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Consultor de OPS aboga se acepte autopsia a fallecidos por Dengue para hacer real diagnóstico

Consultor de OPS aboga se acepte autopsia a fallecidos por Dengue para hacer real diagnóstico
Consultor de OPS aboga se acepte autopsia a fallecidos por Dengue para hacer real diagnóstico

“La mejor  arma  para combatir el Dengue es eliminar los criaderos que producen  el mosquito. La enfermedad es prevenible con educación a la población”.

DSC_7251SANTO DOMINGO, República Dominicana. Un consultor de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) en materia de Dengue propuso que se realice autopsia automática a todo fallecido por esa enfermedad, lo que permitirá identificar los serotipos presentes y hacer diagnósticos realmente científicos que servirían de base a políticas públicas efectivas, para combatir esa patología.

Durante un encuentro con reporteros de salud, el doctor Erik Martínez Torres, aseguró que la enfermedad transmitida por mosquitos es prevenible, si la población es  debidamente educada acerca de ese mal, “pues ningún padre o madre auspiciaría que en su hogar se críe un agente causal de la enfermedad o riesgo de muerte para sus hijos”.

“En definitiva la autopsia se integraría como un servicio que el Ministerio de Salud daría a la población, porque no se trata de contar los muertos. De lo que se trata es de evitar enfermedad y muertes”, resaltó.

Dijo que ante la inexistencia de una droga, antiviral o vacuna efectiva para la prevención del Dengue, entonces la información y la educación a la población constituyen poderosas armas de prevención, así como lo es la inteligencia del equipo de salud al manejar y tratar la enfermedad, cuando esta aparece, para evitar que se complique o pueda matar.

Ayuda de los medios de comunicación

Martínez solicitó a los medios de comunicación colaborar de la mejor forma posible  con la  información a la población, para que los ciudadanos y ciudadanas sean los protagonistas en la eliminación de las causas del Dengue en el país.

“En esto no estamos perdidos. Podemos luchar al máximo  por la prevención. Ustedes son especialistas en informar. Esa información puede convertirse en educación”, dijo.

Una de las mejores formas es comunicar a la población los signos de alarma de la enfermedad, entre los que citó la fiebre alta, dolores intensos de cabeza, ojos, músculos, articulaciones, huesos y  barriga (abdomen), así como decaimiento, fatiga y baja súbita de la fiebre o temperatura corporal.

La enfermedad es sistémica y dinámica

 El  doctor  Martínez dijo  que el Dengue es una enfermedad sistémica y dinámica, debido a que el virus entra al torrente sanguíneo y a través de él va a todas partes del cuerpo. Además, puede o no tener complicación en función de la respuesta inmunológica del paciente.

En otro orden, Erick Martínez dijo que en visitas a los más importantes hospitales que tratan Dengue pudo observar un avance, pues se está aplicando la técnica del PCR (reacción en cadena para determinar la polimerasa) la cual permite identificar la presencia del virus, tanto en enfermos como en fallecidos

Capacitación al personal médico

Autor de ocho libros de texto y más de 120 artículos en revistas ha capacitado en manejo de Dengue a decenas de médicos como multiplicadores del tema para que en los hospitales continúen ofreciendo servicios de calidad a las personas.

Martínez Torres vino al país invitado por el Ministerio de Salud con apoyo de la OPS como parte de los esfuerzos de las autoridades por reducir la mortalidad por Dengue. Ha  sostenido encuentros y discusiones del tema con médicos, enfermeras, académicos, investigadores, hospitales  y clínicas, así como con el Colegio Médico Dominicano (CMD).

El experto expresó que se debe orientar, sistematizar, cumplir el PCR y reiteró su propuesta de que se practique la  autopsia y se mantenga la vigilancia epidemiológica de los  casos  de  Dengue.

En la rueda prensa estuvo acompañado por los doctores José Manuel Puello, director de Salud Colectiva, Luz Mercedes, directora del Centro de Enfermedades Tropicales (CENCET), Hans Salas, consultor de OPS, Ronald Skewes-Ramm, encargado del Programa de Prevención de Dengue y Chikungunya del Ministerio; y Carolina García, del Servicio Nacional de Salud (SNS).

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *