En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Consultor propone participación de población en definición de inversión pública

Consultor propone participación de población en definición de inversión pública
Consultor propone participación de población en definición de inversión pública

Nelson Scahk, consultor peruano.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un consultor internacional y experto en políticas públicas planteó la necesidad de un cambio en los procesos de formulación de los presupuestos en los países de América Latina y el Caribe en interés de armonizar las prioridades de la población con los responsables de la toma de decisiones en materia de inversión pública.

El peruano Nelson Shack participó en el panel “Planificación Global y Programación Plurianual de Inversiones”, en el I Seminario de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública, que finalizó el jueves con la participación de representantes de 18 países.

El evento se celebró bajo la coordinación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES) y el Banco Mundial.

“Hay que involucrar a diferentes sectores, sobre todo a los ejecutores”, expresó Shack, quien ha sido director general de Asuntos Económicos y Sociales del Ministerio de Economía y Finanzas y director nacional de Presupuesto Público del Perú.

El economista indicó que en ese aspecto hay que ir avanzando año tras año, según una nota de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.

“Los temas de evaluación ya no se caracterizan por un proceso tecnocrático, sino que hay que involucrar a la población y hay que tener gran dosis de comunicación e información y la participación ciudadana”, insistió Shack.

Dijo que lo que genera valor al ciudadano es la gestión de la inversión pública. Manifestó que hay muchas decisiones que se toman en el día a día que no son racionales y en ese sentido consideró importante la integración de los sistemas de inversión pública. Agregó que los sistemas de inversión pública son administrativos.

En el panel también participaron Félix Adames, director de Programación de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá; Jerónimo Roca, subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de Uruguay y Harley Rodríguez, viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo de Bolivia.

La moderadora fue Magdalena Lizardo, directora de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo de República Dominicana.

Adames presentó una perspectiva de la economía panameña, la cual dijo mostró un buen desempeño en el período 2004-2009 y lleva una tendencia de crecimiento.

Mientras que Roca, de Uruguay, expuso sobre la importancia de la inversión de las empresas públicas y el monitoreo y evaluación de las políticas públicas. “Sin monitoreo y sin evaluación no hay planificación”, argumentó Roca.

Mientras Rodríguez, de Bolivia, expuso sobre la función del Estado en la economía y el tema de la economía plural.

En el Seminario también participó Roberto García López, coordinador del PRODEV del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien expuso el tema “El Rol de la Inversión Pública en la Gestión por Resultados”.

Entre los países que integran la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública figura República Dominicana, que la preside, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay y Uruguay.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *