Por Sandy Cuevas
SANTO DOMINGO.- Con una inflación interanual récord de 8.73 por ciento, según datos del Banco Central, que afecta en mayor medida a los sectores más vulnerables, los micro y pequeños empresarios se han visto obligados a buscar alternativas para reducir al máximo sus gastos de operación para mantener su clientela y evitar la caída de sus ventas.
Como una forma de bajar sus costos de operación y mantener sus negocios abierto, propietarios de peluquerías y salones de barrios populares indicaron que han reducido el uso de sus aparatos eléctricos.
Raquel Calendario, propietaria de un salón de belleza ubicado en el Los Río, ha tomado medidas más drásticas. Asegura que tuvo que cancelar a dos empleadas para mantenerse a flote.
Otros propietarios y empleados de peluquerías precisaron que ante los constantes aumentos de los productos, ellos han incrementado las tarifas de sus servicios.
Al reconocer que ellos venden los productos de la canasta básica familiar más caros que en mercados y supermercados, los colmaderos aseguran que enfrentan una caída drásticas de sus ventas.
Los pequeños empresarios dijeron sentir temor ante los constantes incrementos de los precios, ya que entienden que de continuar la tendencia alcista se verán en la necesidad de cerrar sus negocios.