SANTO DOMINGO.- El petróleo intermedio de Texas bajó este martes a menos de 100 dólares por barril en la Bolsa de Mercantil de Nueva York, luego de que incluso llegó a más de 120 dólares tras el comienzo de la invasión rusa a Ucrania.
El crudo cerró en 96.44 dólares, lo que representa una caída del 6.37 por ciento con respecto al lunes y volvió al nivel en el que se encontraba al comienzo de la guerra.
Esta tarifa del petróleo significa, sin embargo, un aumento de 48.82 por ciento a lo largo de los últimos 12 meses, cuando diversos productos de la canasta básica dominicana han experimentado aumentos de más del 30 por ciento.
Según datos del Banco Central y el Ministerio de Industria y Comercio, los seis alimentos esenciales con más alzas durante los últimos 12 meses son:
Harina de maíz aumentó 32.70 por ciento para venderse en 20 pesos en presentación de 14 onzas
Aceite de soya, 32.30 por ciento para venderse en 99 pesos en la presentación de 16 onza
Arenque, 26.40 por ciento para llegar a 160 pesos por libra
Carne de res, 22.10 por ciento para 182 por libra
El salami de una reconocida marca la libra de carne de cerdo incrementaron 17.20 por ciento para venderse en 124.70 y 106.30 pesos respectivamente.
Las organizaciones de consumidores y amas de casa aseguran que ante las alzas se han visto obligados a sustituir algunos de esos alimentos.
La situación del incremento de precio de estos artículos de la canasta básica mantiene preocupados a varios residentes en Cristo Rey que hoy acudieron a comparar varios alimentos al mercado de ese sector de la capital.
En tanto, varias organizaciones pidieron hoy al presidente Luis Abinder priorizar la producción nacional mientras que, a los congresistas le solicitaron aprobar el proyecto sometido por el Poder Ejecutivo que elimina los aranceles a varios bienes que se importan en el país.
En un recorrido por varios colmados en Cristo Rey, tanto vendedores como consumidores afirmaron que han sentido la presión del incremento de los precios en algunos artículos de primera necesidad.
Varios de estos consumidores mantienen la esperanza en que las medidas anunciadas por el presidente puedan ayudar a bajar un poco los precios.