Santo Domingo.- Una infección parasitaria del cerebro poco conocida ha recibido mucha atención cuando el candidato presidencial de Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr. dijo que llegó a padecerla una vez.
La enfermedad, conocida como neurocisticercosis, es una infección cerebral relacionada con larvas de gusanos del cerdo.
La infección generalmente sigue una secuencia de eventos: las personas comen carne de cerdo cruda o poco cocida que porta una tenia. Luego arrojan huevos de tenia en las heces y contaminan los alimentos o las superficies al no lavarse las manos.
Como resultado, ellos o quienes los rodean y comen ese alimento o tocan esas superficies pueden tragar accidentalmente huevos de tenia.
Una vez que se tragan, los huevos se convierten en larvas, que pueden pasar del intestino al cerebro. Las larvas forman bolsas o quistes llenos de líquido, que se asemejan a globos diminutos y transparentes de aproximadamente un centímetro de diámetro.
La neurocisticercosis provoca convulsiones, dolores de cabeza, ceguera, visión borrosa, mareos, psicosis o pérdida de memoria. En algunos casos, puede incluso ser letal.