Por: Sandy Cueva
SANTO DOMINGO. – Cuando vence el plazo este 30 octubre para que de los colmados retiren del sol los botellones de agua, el director Ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor dice que aún contemplan si darán un plazo no mayor de 15 días a los comerciantes para que cubran sus anaqueles.
Los colmaderos y otros establecimientos que no cumplan con la medida recibirán sanciones que van desde el cierre definitivo de los establecimientos hasta multas que van desde 200 hasta 1,000 salarios mínimos, dependiendo de la gravedad de la infracción, de no tapar los botellones de agua.
Eddy Alcántara, director ejecutivo de Pro-Consumidor dijo que muchos de los comerciantes han solicitado extender el plazo, por la razón de que han tenido dificultades con las alcaldías en algunas demarcaciones que les exigen el pago por colocar publicidad en los anaqueles.
Presionados por el posible cierre de sus establecimientos algunos comerciantes ya han tapado por completo sus exhibidores para así evitar ser sancionados.
Aunque todavía otros no han cerrado sus exhibidores dicen estar dispuestos a cumplir con la medida por lo que desde ya han ocupado parte del interior de sus negocios con los anaqueles para cubrirlos del sol.
Algunos comunitarios del gran Santo Domingo ven como necesaria la medida y entienden que salvaguardarán la salud de los consumidores especialmente los niños y adultos mayores.
El agua embotellada contiene hasta cien veces más diminutos trozos de plástico de lo que se pensaba, según un nuevo estudio publicado el lunes en una revista científica de Estados Unidos.
De acuerdo a las autoridades, al menos un 65 por ciento de los establecimientos comerciales han cumplido con la medida de cubrir los botellones de agua.