Contenedores instalados por ayuntamiento de convierten en focos de plagas

José Leonardo, que vive hace más de dos décadas en Invivienda, asegura que los contenedores bloquean el paso de los peatones y el agua cuando llueve

Por: Sandy Cuevas

Santo Domingo.- La instalación de grandes y coloridos contenedores para la basura en Santo Domingo Este, como una solución urgente a los problemas de desechos en ese municipio, se han convertido, según sus residentes, en un foco de plagas y enfermedades, ya que los cúmulos de basura pestilente permanecen dentro de los furgones por varios días sin que los camiones recolectores los vacíen.

La proliferación de ratas, gusanos y moscas mantiene alarmados a comunitarios de sectores de Santo Domingo Este, debido a que el camión de la basura tarda mucho tiempo para retirar los residuos de los coloridos contenedores.

Cristina Paulino, que reside en la calle 25 de febrero donde hay dos contenedores, indicó que debido a la acumulación de basura los ratones suben hasta su casa que queda en un tercer nivel.

José Leonardo, que vive hace más de dos décadas en Invivienda, asegura que los contenedores bloquean el paso de los peatones y el agua cuando llueve, además cuando se llenan las personas lanzan la basura al pavimento.

Según cuentan, hasta quince días se mantiene la basura acumulada en los furgones y narran que debido a la tardanza la presencia de moscas y ratas cada vez es mayor.

Sectores populares de Santo Domingo Este como Invivienda, El Almirante, La Toronja y avenida Charles de Gaulle cuentan con los contenedores.

Hay quienes ven la medida “bien” para evitar la creación de vertederos improvisados, pero otros consideran que genera un foco de contaminación debido a que estos no pueden ser cerrados.