x

Conteo de votos en la recta final tras elecciones presidenciales y congresuales

Contiennda electoral

Las diputaciones de los partidos serán definidas cuando concluya el conteo total de los votos y se aplique una fórmula para repartir los escaños.

SANTO DOMINGO. – Registrando un amplio margen de abstención, casi concluye el conteo de los votos de las elecciones presidenciales y congresuales, dejando claro quiénes son los ganadores de la contienda que registra la participación de 4.4 millones de personas.

Con casi la totalidad de los colegios computados, Luis Abinader consolida su reelección, al llevar la delantera con el 57.46 por ciento de los votos emitidos, es decir, 2.4 millones.

En un segundo lugar se encuentra Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, con más de 1.2 millones votos, que representan el 28.85 por ciento del sufragio. Mientras que Abel Martínez, del PLD, registra un 10.39 por ciento, al superar los 449 mil.

Los candidatos de partidos minoritarios no alcanzaron el 2%. El candidato Roque Espaillat obtuvo el 1.35 %, el pastor Carlos Peña un 0.72 %, Virginia Antares un 0.58%, Miguel Vargas, del PRD, alcanzó un 0.45%, María Teresa Cabrera un 0.14% y Fulgencio Severino un 0.06%.

En el nivel senatorial, el partido oficialista y sus aliados se alzaron con 29 curules y la Fuerza del Pueblo con tres, dejando al PLD y al PRD sin representación.

 En el Distrito Nacional, Omar Fernández, de la Fuerza del Pueblo, obtuvo 56.20%, es decir 254 mil 661 votos, y su contrincante Guillermo Moreno, de Alianza País y el PRM, un 39.77%, con 180 mil 193.

En la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras, del PRM, alcanzó un 54.24% con 466 mil 449 votos. Mientras que Cristina Lizardo, del PLD, logro el 43.60%, con 374, 965 votos.

En Santiago, La Vega, San Cristóbal, el PRM obtuvo las senadurías, mientras que en San Juan la curul fue ganada por la Fuerza del Pueblo.

Las diputaciones de los partidos serán definidas cuando concluya el conteo total de los votos y se aplique una fórmula para repartir los escaños.

Comenta con facebook