Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Jueves 22 de octubre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 121,667
  • Nuevos casos 320
  • Fallecidos total 2,203
  • Nuevos fallecidos 4
  • Recuperados 98,880
  • Críticos
  • Pruebas 545,492
<< Mapa interactivo >>

Continúa controversia en torno a ordenanza sobre igualdad de género en las escuelas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- «Queremos establecer el compromiso para impulsar esta orden departamental, no vamos ha escatimar ningún tipo de esfuerzo para que esto llegue al Consejo Nacional de Educación y podamos convertirlo en una ordenanza como política de género del Ministerio de Educación…»la fase inicial de todos nosotros en las escuelas y en nuestros hogares podemos trabajarlo formalmente desde las escuelas ,ese es el foco contra la violencia de género, contra el acoso sexual, la discriminación», así se expresaron las autoridades de Educación y el Ministerio de la Mujer sobre la propuesta de implementar un programa de igualdad o equidad de género en las escuelas como está establecido en la Orden-Departamental-No.-33-2019.

Las críticas en torno a este tema ha sido una «bomba nacional» en diferentes sectores a nivel político, religioso y social en el país. Este domingo el obispo de Baní, Víctor Emilio Masalles se pronunció indicando que la resolución aprobada por la institución educativa sobre la equidad de género es una amenaza contra la vida. Asimismo, hizo un llamado a los padres para que se informen sobre lo que hay detrás de esa ordenanza.

Este miércoles, diversos sectores religiosos, sociedades de padres y asociaciones de colegios privados emplazaron al ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, para que revoque la orden, de lo contrario advierten en 24 horas depositarán un recurso ante el Tribunal Superior Administrativo.

La Conferencia del Episcopado Dominicano afirmó mediante un comunicado que la familia es responsable de la educación de sus integrantes y tiene derecho a escoger el tipo de educación de sus hijos menores”; lo que indica, que cualquier decisión relacionada con la educación de los hijos menores no debe darse sin la aprobación de las familias.

Mientras la entidad religiosa Alianza Cristiana Dominicana (ACD) respaldó la orden 33-19 por considerar que representa un importante paso en la lucha para reducir las desigualdades entre hombres y mujeres.

Dentro de las organización, el Centro para la Investigación y Acción Femenina (CIPAF) dijo que la política de generó pretende contribuir, desde la educación, a cambiar las relaciones desiguales de poder entre los hombres y mujeres y la discriminación en el ámbito económico, político, social y cultural.

“Educar a niñas y niños para que comprendan que la violencia contra las mujeres y las niñas no puede ser permitida ni tolerada y que hace daño a toda la sociedad”, indica un comunicado de la institución.

En ese mismo orden, entidades académicas, sociales y culturales respaldaron la Orden Departamental No. 33-2019 aprobada por el Ministerio de Educación (MINERD). Destacaron que la desigualdad de género, la discriminación y la violencia que de estas se derivan no pueden ser aceptadas en una sociedad democrática que aspire a promover el pleno desarrollo de todos los dominicanos y las dominicanas. Al mismo tiempo resaltaron que no habrá cambio social ni cultural en esta materia si el sistema educativo no actúa de manera integral y decidida en la formación de las nuevas generaciones.

La presentación de la metodología para el proceso de diseño de la política de género en el sistema educativo se hará en un plazo de 60 días, según lo establece la ordenanza y estará a cargo del departamento de Equidad de Género y Desarrollo del Ministerio.

Aseguran normativa sobre equidad de género y masculinidad viene a promover la igualdad

¿Qué establece la resolución sobre la política de igualdad de género?

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *