x
27 Abril 2024

Continúa la destrucción del sector médico por parte de los bandidos

Haití

El centro de Puerto Príncipe sigue sufriendo abusos por parte de grupos criminales.

Imagen sin descripción

Redacción internacional.- El centro de Puerto Príncipe sigue sufriendo abusos por parte de grupos criminales. Después de quemar buena parte de la calle de la Reunión, los bandidos atacaron esta vez los edificios de la calle Monseigneur Guilloux. Farmacias, clínicas, tiendas y residencias privadas fueron atacadas por bandidos la tarde del 25 de marzo de 2024.

Los edificios fueron saqueados antes de ser incendiados. El periódico haitiano Le Nouvelliste, contactó a Pierre Hugues Saint Jean, presidente de la Asociación de Farmacéuticos de Haití (APH), confirmó que bandidos atacaron varias farmacias en el centro de la ciudad. “Son incendiadas 5 farmacias que cuentan con su autorización de funcionamiento emitida por el MSPP. Sin embargo, hay varios otros, que no cuentan con la debida licencia para operar, que también han corrido la misma suerte. No tenemos contacto con farmacias no autorizadas. No podemos contarlos”, observó Saint Jean.

Estos hechos en contra de estas instituciones de salud ocurren mientras la dirección del Hospital General, ubicado en el mismo sector, hace todo lo posible para reabrir. Un observador cercano al sector médico se mostró pesimista sobre esta posibilidad de reapertura que sin duda será beneficiosa para los presupuestos pequeños que buscan atención sanitaria.

“Todo el ecosistema de salud en la parte baja de la ciudad acaba de verse muy afectado. ¿Cómo puede funcionar HUEH sin otras estructuras y sin una reanudación de la vida en el fondo de la ciudad?”, preguntó este contacto.

Le Nouvelliste también supo por una fuente que la Escuela Nacional de Artes (ENARTS) no se libró de la violencia de las pandillas. “Rompieron la valla y saquearon el edificio. Se llevaron todos los materiales. Destruyeron todas las obras de renovación que se habían realizado”, lamentó este contacto, subrayando que los bandidos asestaron un duro golpe al sector cultural.

https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif“ENARTS es una incubadora de talentos para el desarrollo del sector cultural. Atacar al ENARTS es un intento de privar a nuestros talentos de gestión. Es desalentador. La cultura no se salva de esta ola de violencia”, lamenta este contacto de Le Nouvelliste, asegurando que el ENARTS seguirá organizando cursos en línea a la espera de que su edificio pueda volver a acoger a los estudiantes.

Además, en una nota publicada en su página de Facebook, el martes 26 de marzo de 2024, la Policía Nacional de Haití indica que mató a diecisiete sospechosos, entre ellos los líderes de pandillas Ernst Julmé, alias «Ti Grèg» y Makandal, y se incautó de diez a siete armas de fuego incautadas. durante las operaciones e intervenciones realizadas del 29 de febrero al 26 de marzo de 2024.

“Estas operaciones e intervenciones se llevaron a cabo tras ataques perpetrados contra instituciones públicas y privadas por individuos fuertemente armados que querían, a toda costa, instaurar un clima de terror en la región metropolitana de Puerto Príncipe”, indica la PNH.

“Para seguir asegurando y protegiendo las vidas y los bienes de la población, el comandante en jefe de la PNH, Frantz Elbé, ha dado instrucciones formales a los jefes de las unidades especializadas de la PNH con el fin de intensificar las operaciones para permitir los ciudadanos puedan realizar sus actividades con total tranquilidad”, continúa la PNH, que solicita “la franca colaboración de los miembros de la población civil.

Comenta con facebook