Por: Julio Caraballo
SANTO DOMINGO.- Por primera vez, en más de 15 años, el Ministerio de Interior y Policía mantiene la restricción en el horario de venta de bebidas alcohólicas, con excepción de la pandemia del COVID – 19, lo que ha generado opiniones a favor y en contra tanto entre comerciantes como ciudadanos.
Desde el año 2006, las autoridades iniciaron la restricción del horario en la venta de bebidas alcohólicas en República Dominicana, de domingo a jueves hasta las 12 de la noche y viernes y sábados hasta las 2 de la madrugada.
Luego, en diciembre, el Ministerio de Interior y Policía, por lo regular, desde el 22 de diciembre hasta el año nuevo liberaba las limitaciones de horas para comercializar cervezas, ron, whisky, vodka y otras bebidas.
Con excepción de la pandemia, siempre se mantuvo la disposición y este 2023, se mantiene la prohibición.
El Gobierno no ha emitido la resolución que beneficia a los comerciantes para vender bebidas espirituosas sin límites de horario.
Esa disposición se mantiene, tiene el respaldo de unos y el rotundo rechazo de otros, algunos consideran que es bueno para evitar accidentes e intoxicaciones y otros entienden que por ser navidad hay soltar un poco.
Otra restricción que se mantiene es la prohibición de la circulación de camiones en la ciudad, con excepción de los que trasladan combustibles y alimentos perecederos. Resolución que se emitió este sábado.
Otra fecha en la que se incrementa el consumo y venta de alcohol es el 31 de diciembre.