X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Miércoles 20 de enero, 2021
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 198,123
  • Nuevos casos 1,532
  • Fallecidos total 2,470
  • Nuevos fallecidos 11
  • Recuperados 145,681
  • Críticos
  • Pruebas 973,586
<< Mapa interactivo >>

Continúa siembra ilegal en Valle Nuevo, pese a declaración área protegida

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En la parte sur del Parque Nacional de Valle Nuevo, correspondiente a la provincia de San José de Ocoa, persisten los cultivos agrarios pese a la resolución que prohíbe la actividad agrícola en la zona protegida.

Entre las empinadas montañas de Valle Nuevo, surge un leve olor a cebolla que acompaña a Ramón Antonio Roa, quien con machete en mano, narró a SIN cómo cultiva con diferentes rubros unas 80 tareas de tierra dentro de la zona protegida, que dice heredó de sus familiares.

Lejos de cesar, en comunidades como La Nuez y Las Espinas, los cultivos de cebollas, papas, zanahorias y fresas han remplazado la espesa vegetación de las montañas, provocando un cambio visible en el ecosistema de la zona considerada como la madre de las aguas, por la cantidad de afluentes que la alimentan.

Allí el plan de rescate implementado en la parte de Constanza no ha llegado, y los jornaleros, en su mayoría haitianos, trabajan abiertamente en las tareas agrícolas, desafiando la gravedad y poniendo en peligro hasta sus propias vidas.

En la zona son escasos los militares y la seguridad está en manos de unos pocos guardabosques, ubicados en zonas particularmente turísticas del parque.

Aferrados al derecho que dicen tener sobre las tierras, los productores se niegan a salir del área sin una compensación de las autoridades.

Con una sentencia reciente del Tribunal Superior administrativo que ordena desalojar en un plazo de dos meses loa asentamientos agrícolas, el ministerio de medio ambiente informó este miércoles que retomarán el plan de rescate iniciado en el 2017.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *