Santo Domingo.- La jueza de Atención permanente del Distrito, Fátima Veloz, continúa por segundo día conociendo la solicitud de medida de coerción contra Jochy Gómez, Hugo Beras y otros cinco imputados, acusados de estafar al Estado con más de mil 300 millones de pesos mediante un contrato suscrito entre el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y Transcore Latam.
El conocimiento de la medida de coerción lleva más de cinco horas, habiendo iniciado pasada las dos de la tarde.
En esta ocasión, faltaban dos de los imputados, incluyendo a Jochy Gómez, por hacer uso de la palabra. Posteriormente, correspondió a sus abogados presentar sus medios de defensa.
Una vez concluidos sus argumentos, la jueza otorgó un receso de 10 minutos e inició la réplica del Ministerio Público, la cual concluyó hace unos minutos. Tiempo después, comenzó la contrarréplica de las defensas de los siete imputados.
Por el caso, el Ministerio Público solicitó 18 meses de prisión preventiva y que el caso sea declarado complejo
Durante el receso, la defensa de Samuel Gregorio Baquero Sepúlveda, exdirector de Tecnología del Intrant, aseguró que su defendido ya laboraba en la institución antes de que Hugo Beras asumiera el cargo de director.
Además, mencionaron que Baquero Sepúlveda, de nacionalidad española, entregó su pasaporte y solicitan que se le imponga presentación periódica como medida de coerción.
Hugo Marino Leopoldo Beras Coico Ramírez
Exdirector del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant). Durante su gestión, facilitó la adjudicación del contrato a Transcore Latam S.R.L. para la modernización de la red semafórica de Santo Domingo. Se le acusa de haber permitido irregularidades en la contratación, además de ignorar alertas sobre posibles actos de corrupción. Su rol fue clave al garantizar la ejecución de contratos ilegales, lo que lo ha vinculado directamente al fraude.
José Ángel Gómez Canaán (Jochi)
El principal cerebro detrás de la operación. Empresario con experiencia en varios sectores, pero que utilizó su influencia y conocimiento para estructurar un fraude a gran escala. Gómez Canaán creó empresas de fachada, como Transcore Latam S.R.L., y manipuló el proceso de licitación para beneficiarse con contratos millonarios. Además de ello, se le vincula con actividades de espionaje utilizando la infraestructura tecnológica del proyecto, y con el sabotaje de la red semafórica de Santo Domingo.
Frank Rafael Atilano Díaz Warden
Relacionado con la gestión financiera dentro del esquema de corrupción. Atilano Díaz Warden participó en la manipulación de los fondos obtenidos ilegalmente a través del proyecto, involucrándose en el movimiento de dinero ilícito y en el proceso de lavado de activos. Su participación en el esquema fue decisiva para permitir la estructura financiera detrás del fraude.
Pedro Vinicio Padovani Báez
Uno de los accionistas principales de Transcore Latam S.R.L., se le acusa de ser parte de la estructura de lavado de activos. Padovani Báez utilizó su participación como socio para beneficiarse directamente del dinero obtenido ilícitamente mediante la manipulación del proceso de licitación. También tuvo un rol activo en la coordinación con otros actores del esquema.
Carlos José Peguero Vargas
Socio clave en la operación fraudulenta, Peguero Vargas facilitó las conexiones necesarias para asegurar el éxito del esquema de corrupción. Su rol fue fundamental en la coordinación entre las distintas empresas y actores involucrados, asegurando que las maniobras ilícitas no fueran detectadas fácilmente.
Samuel Gregorio Raquero Sepúlveda
Implicado en la operación financiera y logística del fraude. Raquero Sepúlveda fue una figura importante en la ejecución de los procesos que permitieron el desvío de fondos y el control sobre la red semafórica, facilitando las irregularidades técnicas y administrativas necesarias para sostener el esquema de corrupción.
Juan Francisco Álvarez Carbuccia
Otro de los socios implicados en el esquema, Álvarez Carbuccia trabajó en la estructuración de las empresas y consorcios que participaron en el fraude. Su rol se centró en asegurar la entrada de fondos ilícitos y facilitar la operación comercial de las empresas involucradas en el caso de Transcore Latam S.R.L.