X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Domingo 24 de enero, 2021
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 199,672
  • Nuevos casos 1,549
  • Fallecidos total 2,482
  • Nuevos fallecidos 12
  • Recuperados 146,020
  • Críticos
  • Pruebas 981,506
<< Mapa interactivo >>

Continúan dando ayuda psicológica a afectados explosión de envasadora

Continúan dando ayuda psicológica a afectados explosión de envasadora
Continúan dando ayuda psicológica a afectados explosión de envasadora

Foto Sicologos 2SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Coordinadora del grupo, Tijide Serrata aseguró que los afectados comienzan a experimentar mejorías en la parte sicosocial luego de la intervención de los equipos de expertos y jóvenes voluntarios que prestan atención medica e integral a los pacientes.

Explicó que se interviene con tres grupos de terapias compuesto por niños, adultos y los parientes de los fallecidos en el accidente de la planta de gas, a quienes se les trabaja la parte sicosocial, que consiste en el manejo de duelo y terapia de juego para disminuir los síntomas de estrés pos traumático.

“Todo aquel que estuvo cerca del hecho manifiesta síntomas como cambio de conducta, problemas con el sueño y en la escuela, en el caso de los niños y adolescentes; desadaptación social y negación, por lo que resultó importante asistirles de forma inmediata para corregir el trauma”, dijo.

Entre los métodos utilizados para determinar y dar asistencia se encuentran las entrevistas, evaluaciones sicológicas, observación, diálogo y validación para determinar cómo ha ido avanzando el proceso de las terapias para la  recuperación de este grupo.

Mientras, conforme al proceso de atención y tratamiento aplicado van desapareciendo los síntomas y las personas adultas y los niños se recuperan y vuelven a la vida normal.

Reveló que en los casos que presentaron traumas más severos fueron enviados a consulta a los centros de atención, ya que necesitan una ayuda más especializada.

El equipo de sicólogos y siquiatras trabaja arduamente en la recuperación y adaptación de este grupo vulnerable, dando apoyo sicosocial en la comunidad después de una situación de desastre.

La importancia de haber intervenido en la comunidad fue una decisión oportuna del Ministerio a través de la Dirección de Salud Mental, ya que los accidentes y desastres dejan secuelas que muchas veces se quedan y se vuelven emociones que alteran el sentido de la vida de los afectados.

Serrata aseguró que es muy probable que haya una total recuperación de los pacientes al terminar el proceso de terapias.

Los sicólogos, siquiatras y voluntario participan activamente cada sábado y días específicos en la zona afectada hasta lograr recuperar la salud mental de esta población en situación de crisis.

 

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *