SANTO DOMINGO.- Las principales clínicas privadas que cuentan con unidades COVID están llenas de pacientes contagiados de la enfermad, según confirmó este vienes el neumólogo Emil Jorge Manzur.
Preocupado por la situación, el doctor dijo que esta semana en los centros privados se ha registrado un repunte de los casos y atribuyó el constante aumento en la ocupación hospitalaria a la confianza de la población en la vacuna anti COVID y a la reapertura del país.
“Y si acaso tenemos una cama tenemos más de 6 o 7 pacientes en área de espera. Las personas probablemente han pensado que el COVID se acabó”
El doctor Jorge Manzur manifestó que en el caso de los hospitales públicos se están recibiendo a los pacientes de forma lenta debido al nivel de saturación.
“En emergencia (clínicas) tenemos más de dos o tres pacientes actualmente que no hemos conseguido a dónde mandarlos porque de la ocupación de nosotros que son 24 camas estamos 24 de 24 entonces entiendo que estamos pasando por una situación difícil”
En ese sentido, abogó para que se tomen medidas ya que de continuar la situación el sistema de salud se saturará.
“Y el número de camas a nivel general se bajo a mitad de este año, en lo que va de este año, eso es algo delicado. Estamos en el ojo del huracán”
Explicó que los centros de mayor renombre con el manejo del Coronavirus son los que están teniendo mayor ocupación.
“Y eso le va a traer pacientes que den seis, siete vueltas en una noche buscando una cama para llegar a intensivo como le ha pasado a la mayoría de las personas en estos días”
Por último, dijo que a lo centros de salud están recibiendo pacientes con menos de cuatro días de contagiados con el virus y otros que se quedan en sus casas hasta 12 días automedicándose y llegan en estado delicado.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email