Naciones Unidas.- La ONU alertó este miércoles que las hostilidades en Gaza y las continuas órdenes de evacuación que causan un ciclo de desplazamiento siguen obstaculizando que las personas tengan acceso a la ayuda humanitaria que necesitan tras 10 meses de guerra.
De acuerdo con Farhan Haq, portavoz del secretario general de la ONU, esos factores hacen que sea «extremadamente difícil» para los socios humanitarios del organismo poder monitorear y llevar suministros de prevención y tratamiento contra la desnutrición que necesitan.
No obstante, recordó que la ONU y sus socios en Gaza siguen comprometidos a brindar asistencia crítica a los desplazados dónde y cuándo sea posible.
«Nuestros socios que trabajan en la respuesta en materia de refugios en Gaza continúan vigilando el movimiento y las necesidades de las personas recientemente desplazadas y brindando apoyo», sostuvo.
Destacó que desde el 22 de julio, han entregado cientos de tiendas de campaña a familias desplazadas en el sur, centro y norte de Gaza.
Haq lamentó que las hostilidades en curso y los constantes bombardeos de Gaza han causado numerosos incidentes con numerosas víctimas en las últimas semanas que han puesto a prueba la capacidad de las organizaciones humanitarias para responder a casos de trauma y otra emergencia.
El portavoz también indicó en su rueda de prensa diaria que las malas condiciones de saneamiento e higiene del agua, sumadas al hacinamiento, están provocando brotes de enfermedades.
Recordó además que la Organización Mundial de la Salud está trabajando con UNICEF y el Ministerio de Sanidad gazatí en una serie de medidas, incluidas campañas de vacunación contra la polio tras la detección de una variante del poliovirus, tipo dos, en muestras ambientales en Gaza.
«Aunque no se han detectado casos clínicos, el riesgo para los niños es alto y debemos actuar rápidamente para prevenir y contener la propagación del virus», afirmó Haq.