En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Contrabando de armas

Contrabando de armas
Mario Rivadulla

El Procurador General de la República anuncia que solicitará sea declarado como complejo el caso del cargamento de armas que llegó al país por el puerto de Haina, semanas atrás. En el mismo aparece implicado el diputado por San Pedro de Macorís, Néstor Muñoz. Un sobrino del mismo, quien se ha hecho responsable de la carga que comprende armas de alto calibre, incluyendo ocho tipos de fusiles con sus correspondientes accesorios, está guardando prisión por este hecho junto a otras varias personas también supuestamente involucradas.

La declaración de complejidad conllevaría la ampliación de los plazos de investigación que la máxima autoridad fiscal estima necesario para ampliar y completar las indagatorias. Esto así, dadas las múltiples vertientes que presenta el expediente criminal y que dan clara connotación de estar el hecho vinculado al crimen organizado transnacional.

Al respecto, revela que, a través de diversos allanamientos, se ha podido confiscar una cantidad de documentos muy reveladores así como distintos equipos relacionados con este contrabando los que están siendo sometidos a evaluación.

Cabe esperar, por consiguiente, que la declaración de complejidad sea acogida y dispuesta por la instancia judicial que conoce el caso, a fin de que puedan ampliarse y profundizarse las pesquisas que permitan llegar hasta el fondo de todas las posibles ramificaciones y complicidades de este grave hecho criminal.

Hay que recordar, sin embargo, que este no es el único alijo de armas ocupado por las autoridades. Aparte de esta incautación y después de haberse llevado a cabo la misma, las autoridades han decomisado varios otros embarques con materiales bélicos desde armas automáticas de elevada potencia de fuego y una gran cantidad de municiones, hasta en dos ocasiones, sendos equipos, calificados de muy sofisticados, para la fabricación de balas.

Por consiguiente, no se trata solo del caso a que se refiere el Procurador, cuya connotación pública resulta mayor por la posible vinculación del legislador petromacorisano, la cual está todavía pendiente de definir.

Los demás contrabandos son también otros tantos retos de investigación para las autoridades. ¿Son las personas detenidas hasta ahora los únicos responsables de los distintos contrabandos incautados o se trata de casos distintos? ¿Son todos los que están o se trata de una red más extensa donde quedan pendientes de identificar y apresar otros involucrados? Esto aparte del hecho de que posiblemente no todos los embarques hayan sido descubiertos y decomisados. Algo que también estaría por definirse.

Desde el principio se informó de manera categórica que los alijos decomisados venían con destino a las ramificaciones locales de los grandes carteles de la droga que operan en el país, cuyo alto grado de agresividad y peligrosidad ha sido más que probado. ¿Pero podemos estar del todo seguros de que es la única posibilidad?

Iván Gatón, quien es un reconocido y experimentado analista en temas internacionales, llama la atención sobre el hecho de que en Haití, se ha ido acrecentando la penetración e influencia musulmana, donde inclusive ya existen varias mezquitas para la práctica del culto islámico. Gatón asegura que este es un hecho que está preocupando a varias agencias de inteligencia de las grandes potencias ante la posible infiltración de elementos reclutados por el terrorismo yihadista en el territorio vecino.

De recordar que al unísono del embarque bélico ocupado aquí, objeto de la investigación de la Procuraduría, en Haití fue incautado otro de contenido muy superior. Se habló en esa ocasión de que comprendía hasta un centenar de fusiles automáticos. Del mismo no se han tenido noticias posteriores.

Sin pretender hacer sonar alarmas de peligro, creemos que no se puede ni se debe descartar ninguna posibilidad. En este caso, de que ya en Haití o aquí, dada la fragilidad de nuestra frontera, se pueda producir un atentado, especialmente contra instalaciones y propiedades estadounidenses, en el marco de una guerra que los grupos extremistas del Islam han advertido llevarán hasta hacer colapsar a los Estados Unidos. Una contienda que cobrará mayor intensidad una vez que Donald Trump asuma el poder.

La mas elemental prudencia recomienda estar en guardia, oído a la escucha y ojo avizor. En este caso vale mucho más pecar por precavido que por descuidado.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *