x
14 Abril 2024

Contrataciones Públicas inicia diálogos con sector salud para creación de ley especial de medicamentos

Actividad

Destacó que actualmente, 63 hospitales transan en el Sistema Electrónico de Contrataciones.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) inició este jueves una serie de diálogos con representantes del sector salud, de cara a la elaboración de una ley especial para la adquisición de medicamentos que garantice el acceso oportuno a medicamentos seguros, eficaces y de calidad.

Carlos Pimentel, director de Contrataciones Públicas, dijo que la voluntad del Gobierno es consolidar un sistema transparente, eficiente y equitativo, a fin de que cada peso de los contribuyentes se invierta de la mejor manera posible.

El funcionario habló del tema durante un acto encabezado por el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, y en el que participaron el director del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), Adolfo Pérez León, así como representantes de la industria farmacéutica y de asociaciones de pacientes.

Pimentel, expresó que desde la institución han encaminado múltiples iniciativas, entre ellas, la creación de una mesa técnica que trabaja en la elaboración de políticas públicas orientadas  a ese fin, así como un acuerdo interinstitucional que se firmará en los próximos días con la Dirección de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), para combinar informaciones de los registros de Proveedores del Estado con el sanitario, a fin de identificar las empresas habilitadas para vender al Estado.

Como también, insistió en la necesidad de que las instituciones que contratan o adquieren productos médicos soliciten a los proveedores en sus pliegos de condiciones o fichas técnicas el registro sanitario para evaluar que los productos adquiridos cumplan con los estándares de seguridad y eficacia.

“Que nunca más se comercialice un medicamento en la República Dominicana sin los registros sanitarios requeridos y se ponga en riesgo la salud de los pacientes y al mismo tiempo perjudiquen el erario público”, indicó.

Destacó que actualmente, 63 hospitales transan en el Sistema Electrónico de Contrataciones.

“Durante esta gestión se han publicado un total de 187,679 procesos, de los cuales 9,886 han sido para la compra de medicamentos, lo que representa 5.3% de los procesos publicados con una inversión de RD$27,217 millones, lo que representa un 5.2% del monto total transado en el Portal Transaccional”, dijo Pimentel.

En la actividad también participó la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos, Inc. (ARAPF), la Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI), la Asociación Dominicana de Suplidores de Medicamentos y Afines (ADOSUME) y la Alianza Dominicana de Asociaciones de Pacientes (ADAPA).

Comenta con facebook