En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Contrato Barrick Gold viola disposiciones legales del país, dice diputado

Demóstenes Martínez

Demóstenes Martínez

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Demóstenes Martínez, dijo este martes que con el contrato de la Barrick Gold se viola la Constitución de la República, la ley de minería, Medio Ambiente y otras disposiciones legales.

“Hemos detectado profundas contradicciones con la Constitución de la República. Cuando hablamos de profundas contradicciones nos referimos al hecho de que viola derechos fundamentales y los derechos fundamentales son sagrados. Cuando viola derecho a la salud, todos sabemos que las actividades propias de minería afecta a todas las comunidades. La constitución se refiere al agua, todos sabemos que es lodo que esas comunidades están tomando; también el medio ambiente lo viola de manera radical lo que establece la propia Constitución de la República; viola el principio de igualdad, que sabemos que es un derecho fundamental”, expuso.

Señaló que al referirse al contrato en el artículo 221 de la Constitución dice que el Estado no puede conceder tipos de facilidades a contratos como el que tiene la Barrick Gold a no ser en instituciones establecidas en la zona fronteriza.

“Es la única excepción que hace la Constitución de la República. En el caso concreto de la Barrick Gold es violable”, expuso.

Indicó: “Con el tema de Medio Ambiente es mucho más vulgar la violación. Varios artículos que están en el marco de los derechos fundamentales son violados. En la ley son siete artículos que se violan de la Constitución; la ley 146-71 sobre minería son 14 artículos, pero artículo que dicen que son nulos cualquier contrato que no especifique un beneficio de 40 por ciento para el país o que de los beneficios que están impuesto como FOB por Aduanas que no puede estipularse en un contrato menos de un 5 por ciento y el contrato estipula un tres”

Apuntó que la de exploración en el país no puede ser por más de 30 mil hectárea y con la mina de Pueblo Viejo se ha pasado de esa cantidad.

“Dice la propia ley que es nulo cualquier contrato que haga el Estado dominicano que viole estos dos artículos 32 y 43 de la ley minera, que viole la explotación por más de 20 mil hectárea y por la exploración por más de 30 mil, y otras disposiciones relacionadas con el medio ambiente.

Demóstenes Martínez ofreció sus declaraciones al ser entrevistado en El Despertador del Grupo SIN, donde aseguró que el contrato en principio como es violatorio a la Constitución de la República tienen varios caminos por delante, entre ellos el planteado por el presidente Medina, que ha llamado a los ejecutivos de la Barrick a una negociación y que para el legislador, ellos la han rechazado.

“En segundo termino tendríamos que esperar una mediación que ofreció el encargado de negocios de la embajada de Canadá; el segundo termino es la propuesta que hace el presidente de introducir un impuesto nuevo a través del Congreso Nacional para gravar los beneficios inesperados de este compañía y lo tercero es lo que está haciendo la comisión de justicia de la y otras comisiones por mandato del presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, para que pudiéramos presentar una invalidación de este contrato”, dijo.

Comenta con tú facebook