Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Martes 24 de noviembre, 2020
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 138,829
  • Nuevos casos 419
  • Fallecidos total 2,311
  • Nuevos fallecidos 1
  • Recuperados 112,882
  • Críticos
  • Pruebas 685,707
<< Mapa interactivo >>

Controversia tras elección de miembros de la JCE

Controversia tras elección de miembros de la JCE
Controversia tras elección de miembros de la JCE

SANTO DOMINGO.- La elección de los nuevos miembros que conformarán la Junta Centra Electoral sigue generando debates.
Mientras el presidente Luis Abinader afirmó este jueves que la institucionalidad salió fortalecida, legisladores de la oposición  y el exaspirante al órgano, Eddy Olivares, consideraron que hubo intromisión del poder político.

En la escogencia de los nuevos miembros de la Junta Central no se tomó en cuenta el desempeño de los aspirantes, de acuerdo con el exmiembro del órgano de comicios, Eddy Olivares, quien sugirió al Congreso que actúe con transparencia en esos procesos de selección.

 “Constituye un engaño debido a que la decisión la toman exclusivamente los principales líderes políticos o una parte de ellos” expresó Eddy Olivares, ex aspirante a miembro

Asimismo el presidente de la Republica dijo que “Nuestro objetivo es fortalecer la institucionalidad en la República Dominicana y eso va en esa dirección”


La confirmación, que era un secreto a voces del que el propio Olivares estaba consciente, la hizo el presidente de la comisión evaluadora, Ricardo de los Santos, quien dijo que fue una decisión del partido de gobierno.

 “La comisión ejecutiva del PRM determinó que Eddy Olivares no podía ser miembro de la junta por la vinculación política….” dijo Ricardo de los Santos, presidente de la comisión de la JCE.

Mientras que, Darío Zapata, diputado por el PRM manifestó “Esa junta es apolítica, la primera que se acaba de conformar en la República Dominicana”

Pero desde el PLD, legisladores expresaron su desacuerdo con la selección de los nuevos integrantes de la Juntal, tras asegurar que esa designación no es ni independiente, ni fue consensuada; además afirman que responde a intereses partidarios.

En ese sentido, Luis Henríquez, quien es diputado por el PLD  manifestó lo siguiente “Un acuerdo de aposento, hemos retrocedido a los años 70 y 80 en materia de institucionalidad en la República Dominicana”


Mientras que el vocero del bloque de diputados del partido reformista, Máximo Castro Silverio, dijo que no le sorprendió la selección de Román Jáquez Liranzo como presidente de la Junta ya que esa era la línea de algunos sectores y de los propios senadores.

“Para mí se cambió la dirigencia política por amigos del liderazgo político”,  expresó Máximo Castro Silverio- vocero diputados PRSC


Este miércoles el Senado escogió a Jáquez Liranzo como presidente del órgano de elecciones para el periodo 2020-2024 con 28 votos a favor.

Los nuevos miembros de la Junta serán juramentados el miércoles de la próxima semana.


Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *