En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Controversias en torno a sentencia del TC sobre nacionalidad

Controversias en torno a sentencia del TC sobre nacionalidad
Controversias en torno a sentencia del TC sobre nacionalidad
Tribunal Constitucional

Tribunal Constitucional

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las controversias en torno a la sentencia del Tribunal Constitucional relativa a la nacionalidad enfrentan también a los conocedores de la materia. Abogados constitucionalistas expresan posiciones encontradas sobre la calidad del fallo.

Mientras unos califican como controversial y desacertada la decisión, otros juristas la favorecen.

Para el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, el veredicto riñe con la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

“Esta es la decisión más controversial del Tribunal Constitucional y que va a tener que llevar al Estado a ver como reencausa su relación con la Corte Interamericana de los DDHH” indicó Servio Tulio Castaños Guzmán.

Según el abogado constitucionalista Eduardo Jorge Prats, la medida afectará a cientos de personas y no resolverá el tema de los ilegales en el país.

Y es que según Jorge Prats, el Tribunal Constitucional viola varios principios jurídicos entre ellos el de la no retroactividad de la ley, lo que refuta Julio Cury.

En tanto que Amnistía Internacional estudiará la sentencia.

La constitución  dominicana de 2002 establecía en su artículo 11 que: son dominicanos los nacidos en la República, con excepción de los hijos de los extranjeros representantes diplomáticos o los que están de tránsito en él, lo que fue ampliado en la carta magna de 2010, cuando se destaca que tampoco son dominicanos los hijos de  residentes ilegales en el país.

Los grupos que luchan por los derechos de los descendientes de extranjeros en el país aseguraron que acudirán recurrirán la sentencia ante instancias internacionales.

 

 

Comenta con tú facebook

Comentarios

Estoy abogaducho lo que estan tratan es de pescar en rio revuelto... haber si le flojan unos dollares o euros los que financian las ong internacionales ....vende patria delincuentes..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *