X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 239,009
  • Nuevos casos 804
  • Fallecidos total 3,093
  • Nuevos fallecidos 11
  • Recuperados 190,295
  • Críticos
  • Pruebas 1,203,441
<< Mapa interactivo >>

Convención de Ottawa critica uso de minas antipersonal en Libia

Convención de Ottawa critica uso de minas antipersonal en Libia
Convención de Ottawa critica uso de minas antipersonal en Libia

Minas Antipersonal

GINEBRA.- La Convención contra las Minas Antipersonal, también conocida como Convención de Ottawa, expresó hoy su preocupación por el empleo de estos artefactos en Libia.

El diplomático albanés que lidera la Convención de Minas Antipersonal, Gazmend Turdiu, señaló que la activación de minas en Libia «va en contra de las normas que son aceptadas por la gran mayoría de estados», aunque ese país no esté adherido a dicha Convención.

«Con algunas excepciones, la comunidad internacional ha aceptado que la naturaleza insidiosa e indiscriminada de las minas antipersonal significa que deben ser erradicadas», afirmó Turdiu.

A su juicio, el uso de minas en Libia tendrá un efecto devastador sobre la población civil, obstruirá el desarrollo económico y la reconstrucción e inhibirá la repatriación de los desplazados por el conflicto.

Los palabras del diplomático llegan pocos días antes de las reuniones de los comités de la Convención de Ottawa, que se celebrarán entre los días 20 y 24 de junio en Ginebra y que congregarán a más de 400 expertos en representación de más de cien estados y a decenas de organizaciones internacionales y ONG.

Según el comunicado de la Convención de Ottawa, Turdiu recordará durante esas reuniones a la comunidad internacional los compromisos por un mundo libre de minas adquiridos en la Cumbre de Cartagena, que tuvo lugar en Colombia en 2009.

«En la Cumbre de Cartagena los estados aceptaron que condenarían el uso de las minas antipersonales por parte de cualquier autor, por lo que las informaciones de que Libia ha usado estas minas son muy preocupantes», indicó Turdiu.

El uso de minas antipersonal en Libia fue reportado y condenado inicialmente por la Campaña Internacional por la Prohibición de las Minas (ICBL), una ONG galardonada con el Nobel de la Paz, mientras Human Rights Watch documentó al detalle el uso de minas por parte de las fuerzas del Gobierno libio.

La Convención sobre la prohibición de minas antipersonal fue adoptada en Oslo en 1997 y firmada en Ottawa para entrar en vigor en 1999.

Desde entonces, 156 estados forman parte de la Convención y 152 ya no cuentan con arsenales de minas.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *