Santo Domingo.- La cámara de diputados aprobó en una lectura única, un proyecto de ley que regula la lengua de señas en República Dominicana y el sistema Braile, luego de haber sido postergado siete veces en el Congreso Nacional.
El proyecto presentado por el diputado de la Fuerza del Pueblo, Tobías Crespo, establece que el Ministerio de Educación deberá incentivar y promover el uso de lengua de señas en todas las escuelas.
El objetivo de esta ley es regular el uso de la lengua de señas como lengua natural y oficial para las personas sordomudas o hipoacúsicas, así como establecer el sistema Braille para garantizar los derechos y libertades constitucionales de las personas ciegas.
Según la iniciativa, el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) deberá emitir certificados que avalen la formación de nuevos maestros en el sistema Braille y la lengua de señas.
Además, el proyecto de ley establece la creación de un registro especial por parte del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis) para los intérpretes acreditados para personas sordomudas y ciegas. Este registro estará disponible para todas las entidades e instituciones públicas y privadas.