En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Convocan frente común contra violencia que afecta a periodistas en Guatemala

Convocan frente común contra violencia que afecta a periodistas en Guatemala
Convocan frente común contra violencia que afecta a periodistas en Guatemala

PeriodistaGUATEMALA.- La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) exhortó este martes a los medios de comunicación a integrar un frente común contra la violencia que se ha cobrado la vida de cuatro informadores en lo que va de este año.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la APG, Hugo Rolando López, aseguró este martes a Efe que ejercer esta profesión en Guatemala sigue siendo un riesgo por la falta de protección del Estado.Por ello, la Asociación ha convocado a todos los medios de comunicación y periodistas a integrar un frente común contra la violencia y pedir al Estado que de protección.

En ese sentido, López confirmó que la APG ha solicitado una audiencia con el jefe de Estado, Otto Pérez Molina, para pedir seguridad para los medios y periodistas, pero aún no han recibido respuesta.

La APG, agregó, tiene contemplado convocar a una manifestación pacífica para condenar y repudiar los últimos asesinatos y las amenazas de muerte que han sufrido entre 12 y 15 periodistas durante el año 2013.

Además, tiene planeado presentar una denuncia ante la Comisión Interamericana de Prensa y al Relator de la Libertad de Prensa, Fran LaRue.

Los crímenes contra los periodistas son “condenables” y “repudiables” y “nos indignan”, porque “no es la forma de silenciar a la prensa ni a los periodistas que lo único que hacen es informar”, afirmó López.

“Aquí en Guatemala lo malo es que no hay seguridad, los periodistas trabajan en constante riesgo”, apuntó.

Según López, las regiones donde los reporteros están en peligro son los departamentos de Guatemala, San Marcos, Retalhuleu, Jalapa, Zacapa, Jutiapa y Suchitepéquez.

En los tres últimos fueron asesinados Luis de Jesús Lima, el 4 de agosto; Luis Alberto Lemus, el 9 de abril, y Carlos Alberto Orellana, este lunes.

El pasado 20 de marzo fue asesinado a tiros el periodista José Napoleón Jarquín Duarte, en el departamento suroriental de Jutiapa, fronterizo con El Salvador.

López no cree que los asesinatos y amenazas a periodistas este año sean obra de la delincuencia común, ya que algunos son “críticos” de la situación por la que atraviesa del país, aseveró.

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, ha descartado que los hechos respondan a ataques directos contra el gremio periodístico en Guatemala.

Según el Observatorio de Periodistas del Centro de Reportes Informativos Sobre Guatemala (CERIGUA), 22 periodistas han sido asesinados en Guatemala en los últimos diez años

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *