En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

COPARDOM preocupada por acciones de funcionarios de la Seguridad Social

Jaime González

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Confederación Patronal Dominicana (COPARDOM), Jaime González, expresó este jueves su preocupación de que entidades o funcionarios incumplan el mandato de la Ley 87-01.

González expresó que la referida pieza, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS)  se basa en la universalidad, la integralidad y la solidaridad para todos los dominicanos y ordena que un ente rector tripartito dirija y conduzca el sistema a través de políticas mediante las cuales regula su desempeño y el funcionamiento de sus instituciones.

“Es altamente preocupante para el sector empleador que entidades o funcionarios del sistema incumplan el mandato de la ley e inicien acciones que rompan con los principios de subordinación que necesariamente tiene que existir en el SDSS como un conjunto o, que impulsen iniciativas que quiebran el equilibrio financiero del mismo”, afirmó el presidente de COPARDOM.

Sostuvo que el SDSS está diseñado con tres regímenes de financiamiento para integrar a toda la población de acuerdo a su capacidad contributiva. Así pues, enfatiza González, “la inclusión de afiliados a los regímenes establecidos no puede vulnerarse ya que el equilibrio del SDSS no debe depender de posiciones o criterios políticos”.

En ese orden, agregó que COPARDOM entiende que si bien los señalamientos recientemente realizados a dos ARS públicas, los mismos deben ser atendidos con urgencia para garantizar la sostenibilidad del sistema, deben ser discutidos en los espacios institucionales previstos por la ley 87-01, de acuerdo a la subordinación de sus entidades al CNSS y atendiendo las responsabilidades de cada sector en el SDSS.

Adicionalmente, señala González que hoy día se presentan grandes retos en el SDSS como por ejemplo, el inicio de la atención primaria como puerta de acceso al sistema y barrera de contención de costos, y la correcta afiliación de trabajadores en los regímenes que les corresponde ya que por un lado, “el seguro familiar de salud da señales de déficit y se pretende cargar el régimen contributivo con segmentos de la población contemplados en otros Regímenes”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *