En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Corea del Norte advierte que ejercicios militares ponen a la región "al borde la guerra"

  • Por: 
  • viernes 26 noviembre, 2010 - 4:54 PM |  Mundo,

Soldados en Corea del Norte

COREA DEL NORTE.- Corea del Norte advirtió hoy que las acciones militares conjuntas de Estados Unidos y su “títere”, Corea del Sur, ponen a la región “al borde de la  guerra”, mientras China anunció que es “contrario” a esas maniobras en la zona.

El gobierno surcoreano designó nuevo ministro de Defensa, tras la renuncia de Kim Tae-young por las críticas de “debilidad” a la respuesta de los bombardeos norcoreanos del martes y que causaron cuatro muertos.

En Tokio, el primer ministro japonés, Naoto Kan, ordenó a los miembros de su gabinete estar en alerta ante la crisis de ambas Coreas y los invitó a no alejare de la capital.

El gobierno de Pyongyang dijo que los ejercicios  militares “de los imperialistas norteamericanos y de sus títeres  belicistas sucoreanos” están dirigidos contra Norcorea, informó la agencia estatal KCNA.

“La situación en la península coreana -agregó el texto-, está  al borde de la guerra a causa del proyecto imprudente de estos frenéticos con el dedo en el gatillo”.

Las maniobras, que se realizarán desde el domingo al miércoles en el Mar Amarillo, fueron objetadas también hoy por Pekín, informó la agencia Nueva China.

“Somos contrarios a todas las acciones militares no autorizadas dentro de la zona”, afirmó la cancillería.

Además, consideró que “la situación en la península coreana es complicada y delicada, y todas las partes deben mostrar moderación, buscar la distensión y el mantenimiento de la paz y la estabilidad, y no lo contrario”.

La situación en la región llevó al primer ministro nipón a ordenar a los miembros de su gobierno permanecer en alerta y los invitó a no alejarse del área de Tokio en los próximos días.

Kan dijo a los ministros del área de Seguridad que ningún  exponente del gobierno debe dejar la capital entre el domingo y  el miércoles, cuando se realicen los ejercicios conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur, que motivan un aumento de la tensión.

El primer ministro japonés subrayó también la necesidad de que, en caso de una nueva situación de emergencia, cada ministro esté en un oficina a una hora de que comience la alarma.

La prensa japonesa y la oposición criticaron al gobierno por su presunta demora en reaccionar a las noticias del ataque norcoreano del martes.

En tanto, hoy se advirtieron disparos de artillería en el Mar Amarillo, cerca de la isla de Yeongpyang, pero no se informó de explosiones del lado sudocoreano de la frontera, informaron portavoces militares de Corea del Sur a la agencia Yonhap.

“Se escucharon disparos de artillería en el territorio de Corea del Norte, frente a la isla de Yengpyeong (Corea del Sur) y estamos verificando”, dijo el portavoz militar, que agregó que no hay noticias de daños sobre el territorio del sur.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *