Redacción internacional.- Corea del Norte disparó este jueves un misil balístico intercontinental (ICBM), aseguraron Corea del Sur y Japón, que se mostraron indignados ante el ensayo más potente de Pyongyang desde 2017.
El misil fue lanzado el jueves antes de las 4:00 pm hora local desde el distrito capitalino de Sunan, probablemente en el mismo recinto desde donde se realizó la semana pasada un ensayo fallido.
Según el viceministro de Defensa japonés, Makoto Oniki, el misil voló durante 71 minutos y cayó a unas 93 millas (150 km) al oeste de su costa norte, dentro de su zona económica exclusiva.
En Seúl, el ejército surcoreano anunció una descarga de misiles tierra, aire y mar como respuesta. Y Japón tildó de «escandaloso e imperdonable» el disparo del proyectil.
La Casa Blanca emitió un comunicado expresando la «firme condena» del lanzamiento del misil. Este disparo norcoreano «es una violación insolente de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y aumenta inútilmente las tensiones» en la región, reaccionó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un texto publicado coincidiendo con el encuentro del presidente Joe Biden con aliados en Bruselas.
En Seúl, el ejército surcoreano anunció una descarga de misiles tierra, aire y mar como respuesta. Y Japón tildó de «escandaloso e imperdonable» el disparo del proyectil, que cayó dentro de su zona económica marítima exclusiva.
Corea del Norte ha desplegado una docena de ensayos de proyectiles este año en una serie sin precedentes que desafía las sanciones de las Naciones Unidas por el desarrollo de su programa armamentístico y nuclear.
Pyongyang había suspendido oficialmente las pruebas de largo alcance mientras el líder Kim Jong Un participaba en negociaciones de alto perfil con el expresidente estadounidense Donald Trump, que colapsaron en 2019 y han estado estancadas desde entonces.
Esto fue un «incumplimiento de la suspensión de los lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales prometida por Kim Jong Un a la comunidad internacional», dijo el presidente saliente surcoreano Moon Jae-in en un comunicado.
«Supone una grave amenaza para la península de Corea, la región y la comunidad internacional», aseguró, y agregó que también era una «clara violación» de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
El misil fue lanzado el jueves antes de las 16H00 (07H00 GMT) desde el distrito capitalino de Sunan, probablemente en el mismo recinto desde donde se realizó la semana pasada un ensayo fallido, y dibujó una parábola de 6.200 kilómetros, indicó el Estado Mayor Conjunto de Seúl.