COREA DEL NORTE.- Corea del Norte anunció hoy la creación junto a la frontera con China de una «zona de procesamiento de exportaciones», un centro de desinfección que busca evitar la propagación de la covid-19 en el empobrecido país.
En una escueta nota publicada hoy por la agencia KCNA, se anuncia que «la Asamblea Popular Suprema (Parlamento) de la República Popular de Corea decidió establecer la Zona de Procesamiento de Exportaciones de Musan en Saegol-ri, en el condado de Musan».
El condado de Musan se encuentra en la provincia de Hamgyong del Norte (noreste del país), justo en la orilla del río Tuman (Tumen en China), y acoge una de las mayores minas de hierro del país.
Al otro lado de la frontera se encuentra la localidad china de Nanping, y ambos países han invertido en la zona en el último lustro de cara a potenciar el comercio transfronterizo.
Sin embargo, la nota no añade más detalles ni especifica qué tipo de productos pasarán por este «centro de procesamiento». Debido a la pandemia Corea del Norte mantiene cerradas al tráfico de personas sus fronteras desde enero de 2020.
En el último tramo del año el país endureció las restricciones hasta un nivel casi paranoico, por lo que sus importaciones desde China (de donde obtiene el 90 % de lo que compra del exterior) fueron prácticamente inexistentes en ese lapso y acabaron cayendo en todo el año un 83 % con respecto a 2019, según datos aduaneros de Pekín.
Esto ha provocado escasez y problemas de suministro que han desatado la preocupación de varias organizaciones humanitarias. Sin embargo, el comercio transfronterizo parece haber comenzado a recuperarse en marzo y abril, gracias al establecimiento de centros logísticos fronterizos para desinfectar los bienes importados.
Pese a que los medios norcoreanos han publicitado hasta ahora su construcción, imágenes por satélite han detectado la creación de una de estas instalaciones en la base aérea de Uiju, que queda junto a Dandong, la mayor ciudad fronteriza china y principal centro logístico para las exportaciones a Corea del Norte.
A su vez, el embajador ruso en Corea del Norte, Alexander Matsegora, indicó en una entrevista hace unas semanas que Pionyang está construyendo «grandes complejos de desinfección» a lo largo de su frontera con China y Rusia.