Ir arriba
Viernes, 10 de abril, 2020
Coronavirus / covid-19
  • Casos RD
  • Muertes RD
  • Nuevos casos RD
  • Casos totales
  • Muertes
  • Recuperados
  • Nuevos Casos
  • Muertes recientes
<< Mapa interactivo >>

Coronel Guzmán: "Entendí que mi vida estaba en peligro, y tenía que esperar que amaneciera para decidir lo que iba a hacer”

Coronel Guzmán:
Coronel Guzmán: "Entendí que mi vida estaba en peligro, y tenía que esperar que amaneciera para decidir lo que iba a hacer”

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El coronel Ramón Guzmán Peralta, quien estuvo detenido como parte de las investigaciones por el supuesto sabotaje contra los comicios municipales, aseguró al Ministerio Público durante los interrogatorios en la Policía que luego enterarse del presunto boicot guardó momentáneamente la información por temor a su propia vida.

“En el momento ni en el día hice nada con ellas (las informaciones)”, declaró el oficial que estaba asignado a la seguridad del candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, en su testimonio ante los fiscales, firmado por él y sus abogados y al que tuvieron acceso Noticias SIN y El Informe con Alicia Ortega.

En el documento, que transcribe 47 preguntas, Guzmán detalló que luego de que el empleado de la telefónica Claro Manuel Regalado le narró mediante un mensaje de la aplicación Telegram el aparente intento de sabotaje, “entendí que mi vida estaba en peligro y tenía que esperar a que amaneciera para decidir lo que iba a hacer”.

Fue entonces que en la mañana del lunes 17 de diciembre se reunió con Abinader y le explicó lo ocurrido, según el testimonio. Guzmán rechazó responder a las pregunta de los fiscales sobre la veracidad de que él había informado al PRD que oficiales del Estado maniobraron para vulnerar las elecciones.

Guzmán sí detalló que, en la conversación por Telegram, Regalado le contó que la noche previa a los fallidos comicios se encontraba la sede de la Junta Central Electoral (JCE) para reparar un IP dañado, cuando “un coronel del Ejército intentó entrar a la central de ellos”, pero le impidieron el acceso “porque no estaba autorizado”.

Según su testimonio, el empleado de Claro le contó que “personal que estaba (esa noche) en la JCE le había pedido que consiguiera un vehículo rotulado de la empresa donde él trabaja y le consiguiera un uniforme para ellos sacar une equipo”.

Narró además que Regalado le escribió que ese personal de la JCE “había cargado un software al sistema que se suponía que era para vulnerar el proceso de votación electrónico”.

Aunque aseguró que, en principio consideró que la narración de Regalado “no tenía importancia”, luego entendió que su vida estaba en peligro.
Luego de que ese día su casa fue allanada, Guzmán explicó que se dio cuenta que “se me podía citar por cualquier instancia que sea, por fiscalía o por la policía”.

De acuerdo con el vocero la Policía, Frank Durán, tanto Guzmán como Regalado colaboraban con supuestos “autores principales” de la aparente trama que generó un fallo en el voto automatizado, obligando a suspender los comicios del 16 de febrero.

Luego de varios días detenidos y justamente cuando se esperaba que el Ministerio Público presentara cargo contra ambos, Guzmán y Regalado fueron liberados el viernes 21 de febrero, luego de que el Poder Ejecutivo solicitó a la Procuraduría suspender la investigación y dejarla en manos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Interrogatorio íntegro:

El documento fue rubricado por Guzmán Peralta, sus abogados y el Ministerio Público en fecha 18 de febrero.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *