En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Correa acude a una junta electoral para obtener justificante por no votar

Correa acude a una junta electoral para obtener justificante por no votar
Correa acude a una junta electoral para obtener justificante por no votar

QUITO.- El expresidente de Ecuador Rafael Correa se presentó hoy ante una junta electoral en Guayaquil para obtener un certificado que justificara su ausencia en Bruselas, donde debía votar la consulta popular impulsada por el mandatario Lenín Moreno.

El sufragio es de carácter obligatorio en Ecuador y, por ello, Correa, que se encuentra en la nación andina desde hace casi un mes, no pudo ejercerlo al estar inscrito en la capital belga, donde tiene fijada su residencia desde que se trasladara a vivir allí junto a su familia en julio pasado.

“Se ha presentado (en la junta electoral) a horas de la mañana porque es lo que le corresponde”, indicó Luisa González, allegada al exmandatario durante la campaña que ha impulsado por el no, y que lo ha llevado a recorrer diferentes municipios del país.

González, funcionaria pública que ha pedido vacaciones durante ese período para apoyar a Correa como voluntaria, precisó que el expresidente se encuentra hoy en la ciudad de Guayaquil “en una actividad personal y familiar, después de un mes de haber estado durmiendo dos horas diarias o hacerlo entre traslado y traslado”.

Correa, precisó, ha aprovechado para visitar a su madre y se mantendrá a la expectativa de conocer los resultados de la votación en esa ciudad, que es la de mayor población del país.

Durante su campaña ha insistido en que el referendo y consulta popular son inconstitucionales en la forma en que se convocaron, así como algunas de las preguntas que contiene, entre las cuales figura la de derogar una enmienda constitucional que permite la reelección indefinida de autoridades.

Sin pronunciarse hasta ahora sobre la consulta, hoy tan solo ha enviado un mensaje por una red social para advertir que el voto en Europa ha favorecido de forma mayoritaria el no.

En las urnas se responde a siete cuestiones vinculadas con la lucha contra la corrupción, la anulación de las reelección indefinida, la posible derogación del Consejo de Participación Ciudadana, la lucha contra la pederastia y la imposición de restricciones a la minería descontrolada.

Estas cinco forman parte del paquete del referendo, e implican de hecho una reforma constitucional, en tanto que las dos últimas -la anulación de la ley de plusvalía y la reducción del área de explotación petrolera en el Parque Natural del Yasuní- suponen la modificación de normas de rango inferior.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *