X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 237,629
  • Nuevos casos 746
  • Fallecidos total 3,075
  • Nuevos fallecidos 9
  • Recuperados 188,300
  • Críticos
  • Pruebas 1,192,275
<< Mapa interactivo >>

Correa eliminará el subsidio de electricidad a los más ricos de Ecuador

Correa eliminará el subsidio de electricidad a los más ricos de Ecuador
Correa eliminará el subsidio de electricidad a los más ricos de Ecuador

Rafael Correa.

Quito, Ecuador.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este sábado que eliminará el subsidio del consumo de electricidad al 2,4 por ciento de la población que se sitúa en el sector más pudiente del país.

El mandatario, en su habitual programa sabatino, precisó que la denominada clase alta consume el 18 por ciento de la energía subsidiada, lo que representa unos 60 millones de dólares al año.

La medida se aplicará desde julio próximo a los hogares que consuman al mes más de 500 kilovatios de energía por hora, precisó al señalar que una familia de medianos a altos ingresos consume hasta 400 kilovatios.

Por ello, remarcó que la eliminación del subsidio sólo afectará al sector más pudiente de la sociedad, que deberá pagar el valor real de la energía.

Además, dijo que hay familias que reportan al mes hasta 18.000 kilovatios de consumo por hora.

«Estas son las fuentes de inequidad en América Latina», porque los beneficios de la provisión de los recursos sociales «no van a los más pobres sino a los más ricos».

«Los subsidios más caros en el país van a los ricos», añadió Correa.

De su lado, el ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, precisó que existen más de 3,3 millones de personas registradas como consumidores de electricidad en sus viviendas, pero señaló que sólo 78.000 consumen al mes sobre los 500 kilovatios cada hora.

Esa es una cantidad alta de energía dijo el ministro y resaltó que en muchos casos las familias acaudaladas «desperdician» la electricidad en el calentamiento de piscinas o en la iluminación de canchas deportivas privadas.

Albornoz precisó que el resto de los clientes del sistema nacional de energía, es decir el 97,5 %, no serán afectados por la eliminación del subsidio.

Con el ahorro que se pretende obtener con la medida se podría financiar la construcción anual de centrales hidroeléctricas de unos 40 megavatios de potencia, añadió el ministro, y apostilló que la medida busca que, «quien más consume y no consume con responsabilidad, más paga».

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *