En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Correa entrega ayuda humanitaria y visita a damnificados con Chávez

Correa entrega ayuda humanitaria y visita a damnificados con Chávez
Correa entrega ayuda humanitaria y visita a damnificados con Chávez

Correa entrega ayuda humanitaria y visita a damnificados con Chávez

Caracas, 14 dic (EFE).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, entregó hoy en Caracas 11,2 toneladas de ayuda humanitaria y visitó, acompañado por su homólogo venezolano, Hugo Chávez, varios refugios de damnificados por el temporal de lluvias de la última quincena.

La visita de Correa a Venezuela se decidió luego de que Chávez suspendiera su viaje a Ecuador, donde tenía programada una cita de trabajo para hoy en la población de Salinas, en la que se revisaría la marcha de los acuerdos de cooperación suscritos por ambos países.

Chávez suspendió su viaje debido a la crisis provocada en varias partes de Venezuela por intensas lluvias que hasta ahora han dejado cerca de 40 muertos y 133.000 damnificados, acogidos en más de 950 refugios.

Ante esa situación, Correa decidió llegar a Caracas a entregar ayuda humanitaria y a expresar su solidaridad al gobierno y al pueblo venezolanos.

“Hemos traído aceite, lentejas, arroz, frijoles rojos, leche en polvo. Es nuestro granito de arena porque lo principal es decirle al pueblo Venezolano que cuentan con Ecuador”, dijo Correa al pie del avión que trajo la ayuda.

En todo caso, la reunión de trabajo que no pudo realizarse en Ecuador se trasladó a enero de 2011, según dijo Chávez a la prensa, en una fecha y lugar que no precisó.

“La reunión la vamos a hacer en enero. Te visito en enero”, dijo Chávez a Correa en el Fuerte Tiuna, la principal base militar de la capital venezolana, mientras conversaban con algunos de los 269 damnificados de uno de los refugios habilitados allí.

Ambos presidentes comentaron que inicialmente pensaron encontrase en la población de El Vigía, en la región andina venezolana, al sur del Lago de Maracaibo, pero debieron cambiar de planes y verse en Caracas por el mal tiempo existente en la zona.

“Tenía pensado recibir a Correa en El Vigía para enseñarle los daños al sur del Lago, pero ha llovido desde las tres de la noche hasta el mediodía y los helicópteros no han podido volar, por eso nos vinimos a Caracas”, dijo Chávez a la prensa.

El presidente venezolano agradeció la ayuda traída por Correa y la calificó de “invalorable” porque, dijo: “estamos en una crisis muy grande”.

“No tengo palabras para calibrar la presencia aquí de Correa y sus ministros”, indicó Chávez.

Correa por su parte dijo que la ayuda de su país “es pequeña”, pero ofrecida con un “corazón inmenso” y recordó que su país está agradecido a la ayuda que Venezuela le ha prestado en el pasado.

El presidente ecuatoriano, que llegó acompañado por una representación ministerial encabezada por su canciller, Ricardo Patiño, insistió en varias ocasiones que las desgracias que puedan presentarse en Venezuela, Colombia, Bolivia u otra nación suramericana “es como si le ocurriesen al Ecuador”.

Recordó que en 2008 su país sufrió unas devastadoras inundaciones que anegaron el 40 por ciento del país y aseguró que de aquella tragedia “los ecuatorianos aprendieron muchísimo”.

Como ya adelantó ayer, Chávez indicó que las pérdidas materiales pueden estar entre los 8.000 y los 10.000 millones de dólares porque también se ha visto gravemente afectada la infraestructura vial, las cosechas, más de 30 puentes y tres represas.

Tras la visita al Fuerte Tiuna, ambos gobernantes se trasladaron a la sede de la Cancillería venezolana donde también se habilitaron espacios para acoger a damnificados, al igual que en el palacio presidencial de Miraflores, sede del Gobierno.

Durante el recorrido, el gobernante ecuatoriano fue consultado sobre la renuncia de su ministro del Interior, Gustavo Jalkh, y sobre otras posibles modificaciones de su gabinete.

“Sí, va a haber algunos cambios en el sector seguridad”, respondió Correa aunque sin aportar más datos.

También señalo que en enero podría hacer otros movimientos porque es tradición en Ecuador que al principio de año, “por delicadeza”, los ministros presenten la renuncia.

Correa tiene previsto visitar mañana Colombia, donde también las lluvias han causado estragos.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *