En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Correa: OPEP puede ejercer “justicia planetaria” para frenar cambio climático

Correa: OPEP puede ejercer “justicia planetaria” para frenar cambio climático
Correa: OPEP puede ejercer “justicia planetaria” para frenar cambio climático

Rafael Correa.

QUITO, Ecuador.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, opinó este sábado que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) puede usar su “poder” para ejercer una “justicia planetaria” y contribuir más que ninguna otra organización a frenar el cambio climático.

“El poder de la OPEP es bueno” y se debería “utilizar ese poder para hacer el bien, para la justicia planetaria”, afirmó Correa en su habitual informe sabatino.

La OPEP, que este año cumplió 50 años de existencia y que tiene a Ecuador como su socio más pequeño, celebró hace una semana en Quito una reunión extraordinaria en la que mantuvo sin variaciones su cuota de producción, pese al alza del precio en el mercado internacional.

El mandatario ecuatoriano, que inauguró esa cita, dijo hoy que la OPEP “es un poderosísimo instrumento” que logró “romper la historia” hace 40 años, cuando se formó para regular el mercado de crudo, que entonces estaba dominado por grandes trasnacionales.

La OPEP acapara el 40% de la producción mundial de crudo y es el mayor exportador petrolero, lo que le ha permitido convertirse en un regulador del mercado, añadió Correa.

“Esa es la solución, dominar el mercado (y) no dejarse dominar por el mercado” y, por eso, el cartel de doce países “puede ser el gran fiel de la balanza para inclinar las acciones mundiales” en favor del planeta, sostuvo el gobernante ecuatoriano.

Según él, en las últimas cumbres sobre el cambio climático celebradas en Copenhague y Cancún (México) se registraron avances “paupérrimos”, por la posición de los países desarrollados, que son “los más grandes contaminadores” y que no han asumido su responsabilidad.

Ante ello, Correa volvió a plantear la creación de un “impuesto a las exportaciones petroleras de la OPEP”, cuyo fondo permita financiar acciones en favor de la limpieza del planeta, basada en tres ejes: compensación, mitigación y adaptación.

Para el mandatario ecuatoriano, ese fondo permitiría “compensar a los países pobres que importan petróleo”, así como “mitigar” el avance de la contaminación al promover la diversificación de energías limpias.

También buscaría “adaptar” estrategias para contrarrestar los efectos del cambio climático, como inundaciones y sequías, “sobre todo en los países pobres”, añadió.

Si ello se lograra, “la OPEP lograría ser mucho más eficiente que (el protocolo de) Kioto y Naciones Unidas”, añadió Correa que, según sus cálculos, un impuesto del 5% a las importaciones de crudo podría generar unos 40.000 millones de dólares, en términos anuales.

Recordó que Ecuador también ha propuesto en el seno de la OPEP que se cambien las actuales negociaciones en dólares por una moneda fuerte que, incluso, podría ser emitida por el cartel petrolero.

“¿Qué sentido tiene seguir negociando en dólares, una moneda débil? Tenemos que negociar en moneda dura, la propia OPEP puede emitir una nueva moneda”, remarcó.

Asimismo, reiteró su propuesta de crear un “Banco de la OPEP, para el desarrollo de sus países miembros” y para “ayudar a países en desarrollo”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *