x
Batalla Electoral 2024

Cortan árboles que estaban en avenida Las Carreras de Santiago para construir obras

Tala de árboles

En otras partes de la avenida Las Carreras todavía se encuentran algunos de estos árboles, pero se tiene la preocupación de que estos también sean talados, debido a que esta región es la única vía que se tiene planteada para la elaboración de la obra.

Imagen sin descripción

SANTIAGO.- Algunos árboles que ornamentaban la isleta perteneciente a la avenida Las Carreras, en la parte céntrica de la ciudad de Santiago, fueron cortados durante este sábado debido al inicio de la construcción de los trabajos de las megaobras del teleférico y del monorriel, suscitando rechazo y disgusto entre los ambientalistas de la zona.

Las casi 15 plantas taladas pertenecían al tipo Roble Blanco y se sembraron durante el plan de arborización en la avenida Las Carreras en el año 2014, mientras el alcalde Giberto Serulle desarrollaba su gestión. En ese entonces, la decisión de realizar la siembra también recibió críticas por diversos personajes sociales de la zona. El costo de cada planta fue aproximadamente de unos 800 pesos y se efectuó una siembra por encima de 100 en el área.

En otras partes de la avenida Las Carreras todavía se encuentran algunos de estos árboles, pero se tiene la preocupación de que estos también sean talados, debido a que esta región es la única vía que se tiene planteada para la elaboración de la obra.

La gobernadora provincial, Rosa Santos, expresó que no sabía los detalles, sin embargo le ha indicado al director de Medio Ambiente a que empiece una investigación para posteriormente dar a conocer una declaración.

Las fechas tanteadas para probar el teleférico están entre los meses de octubre y noviembre, se entiende que su inauguración estará lista para diciembre. Esta obra, junto al monorriel, tienen una inversión de unos 40 mil millones de pesos, divididos entre 7 mil millones el teleférico y 33 mil millones el monorriel.

Protestan contra tala de árboles

La Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci) reprochó la tala de árboles expresando que la nación debe enfocar recursos en la reforestación. Luis Polanco, director ejecutivo de Soeci, dijo que el corte de árboles es un crimen ecológico sin justificación alguna. «La Sociedad Ecológica del Cibao siempre se ha opuesto al corte de árboles porque en nuestro país no faltan árboles», defendió Polanco.

Añadió que es mejor realizar la plantación de árboles, en lugar de la tala. Pero también aclaró que el organismo no presenta oposición a la edificación de la obra porque la ve como beneficiosa para la comunidad.

«No estamos en contra del desarrollo, sabemos que es una obra importante que impactará positivamente a nuestra ciudad de Santiago, pero creemos que es necesario hacer un esfuerzo por salvar los árboles, ya que siempre son sacrificados», comentó el ambientalista.

Polanco dijo que los encargados de la obra observan otras alternativas con las que sea posible mantener a los árboles o llevarlos a otra área sin que sufran su eliminación.

Acerca de las obras en construcción

El teleférico ofrecerá transporte a 4,500 pasajeros durante cada hora por sentido, moviendo una cantidad mayor a 72 mil pasajeros diarios. Por otro lado, el monorriel podrá movilizar unos 20 mil usuarios cada hora por sentido. Empezará en Cienfuegos, hacia el oeste, por Pekín, al sur, el recorrido es de 15 kilómetros.

En el diseño hay una terminal central de integración junto al teleférico en la edificación en la que labora la Junta Central Electoral de la mencionada ciudad de Pueblo Nuevo, en medio de las avenidas Las Carreras e Imbert.

Comenta con facebook