Ciudad de Guatemala.– La Corte de Constitucionalidad y el Tribunal Supremo Electoral encarrilaron este jueves las elecciones en el país centroamericano después de los intentos del Ministerio Público (MP, Fiscalía) de suspender a uno de los partidos contendientes por la carrera presidencial.
El máximo tribunal de Guatemala, la Corte de Constitucionalidad, emitió un dictamen hoy por la tarde en el que anuló cualquier suspensión en contra de la agrupación política socialdemócrata Semilla, como había solicitado y conseguido ante un juez penal el miércoles el Ministerio Público.
En la misma línea, el Tribunal Supremo Electoral indicó que no tomaría en cuenta la orden del Ministerio Público y que Semilla estaría en la segunda vuelta presidencial el próximo 20 de agosto de la mano de su candidato, el académico Bernardo Arévalo de León.
Tanto la corte como el tribunal pusieron fin así a 24 horas caóticas y llenas de incertidumbre desde que la Fiscalía divulgó sus intenciones con una investigación en contra de Semilla por supuestas firmas falsas y financiamiento electoral ilícito.
Sin embargo, desde la agrupación política no descartan que vengan otras ofensivas desde el Ministerio Público, dirigido por la fiscal general, Consuelo Porras, sancionada en 2021 por Estados Unidos acusada de «socavar» la Justicia en Guatemala.
EN CAMINO AL 20 DE AGOSTO
Los comicios del pasado 25 de junio fueron ganados por la ex primera dama Sandra Torres Casanova, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), como todas las encuestas anunciaban.
Sin embargo, el segundo lugar fue para el académico Bernardo Arévalo de León, de la agrupación socialdemócrata Semilla, a quien los sondeos colocaban en séptimo u octavo puesto.
Desde entonces, los miembros de Semilla advirtieron que se vendrían intenciones por detener su candidatura, con la cual no contaba el «Pacto de Corruptos», como se ha denominado a un grupo de políticos, empresarios, militares y supuestos narcotraficantes que tienen «cooptado al Estado» en opinión de la agrupación.
Fue así como uno de sus presagios se hizo realidad el miércoles con la acusación del Ministerio Público, creando así 24 horas de incertidumbre y tensión dentro de la población por el futuro de los comicios.
A ello se sumó este jueves el allanamiento por parte del Ministerio Público a la sección del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, con fiscales utilizando pasamontañas.
Pese a las presiones, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral no han tomado en cuenta la determinación del juzgado penal, ya que recordaron que para expulsar o suspender a un partido político debe hacerse un procedimiento detallado en la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
«Con convicción democrática y como órgano independiente, el Tribunal Supremo Electoral reafirma su compromiso inquebrantable de garantizar y defender el voto como un derecho y un deber cívico, inherente a la ciudadanía», resaltó la entidad.
«Sin respeto al voto no hay democracia», añadió un comunicado de prensa del tribunal.
Es por ello que Torres Casanova y Arévalo de León se encaminan a la segunda vuelta electoral para definir al presidente del país centroamericano para el período 2024-2028.
El Movimiento Semilla nació de las manifestaciones anticorrupción en el país centroamericano durante 2015 y entre sus principios está la justicia social y el cese a la impunidad.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email