x
23 Abril 2024

Corte emite orden de arresto contra predicador amigo de Duterte por abusos

Búsqueda

De 73 años e hijo de líderes de la Iglesia Evangélica Pentecostal filipina, Quiboloy fundó la KOJC (por sus siglas en inglés) en 1985 y proclamó desde entonces actuar como "enviado de Dios".

Rodrigo Duterte / Foto de archivo

Bangkok.- Un tribunal filipino ha emitido una orden de arresto contra el predicador líder de la Iglesia Reino de Jesucristo, Apollo Quiboloy, amigo del expresidente Rodrigo Duterte y buscado por el FBI, por supuestos abusos sexuales y a menores.

Según publica este miércoles el medio filipino Rappler, que ha tenido acceso a la orden de arresto, el documento subraya que «tras un escrupuloso examen de la información y las pruebas de la investigación preliminar (…), el tribunal encuentra motivos para emitir la orden».

El pasado 19 de marzo, el Senado filipino había pedido la detención del predicador después de que éste rechaza acudir a la Cámara Alta para responder a preguntas sobre sus supuestos abusos, que según un comité dedicado a la protección de mujeres, niños y familias abarcan desde la trata de personas hasta violaciones y abuso de menores en nombre de la Iglesia Reino de Jesucristo (KOJC).

En sesiones que comenzaron el pasado enero, exmiembros del grupo y víctimas habían testificado previamente sobre los supuestos abusos perpetrados por Quiboloy y algunos de sus adeptos.

En paradero desconocido, Quiboloy se encuentra en la lista de más buscados del FBI por su supuesta implicación en una trama de trata de personas por la que miembros de la secta trataban de captar a seguidores y obtener donaciones tras entrar ilegalmente en EE.UU..

El predicador, oriundo de Davao (sur de Filipinas), mantiene una amistad con el polémico expresidente filipino Rodrigo Duterte, exalcalde de la ciudad natal de Quiboloy y quien admitió recientemente, según medios filipinos, que gestionó voluntariamente las propiedades de la KOJC porque su «amigo no estaba disponible» para ello.

De 73 años e hijo de líderes de la Iglesia Evangélica Pentecostal filipina, Quiboloy fundó la KOJC (por sus siglas en inglés) en 1985 y proclamó desde entonces actuar como «enviado de Dios».

Comenta con facebook