Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Viernes 30 de octubre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 125,913
  • Nuevos casos 343
  • Fallecidos total 2,234
  • Nuevos fallecidos 2
  • Recuperados 103,944
  • Críticos
  • Pruebas 582,708
<< Mapa interactivo >>

Corte Interamericana de Derechos Humanos culmina sus sesiones en Argentina

Corte Interamericana de Derechos Humanos culmina sus sesiones en Argentina
Corte Interamericana de Derechos Humanos culmina sus sesiones en Argentina

BUENOS AIRES.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) culminó este viernes el que fue su sexagésimo primer período extraordinario de sesiones, que se celebró en Argentina.

Esta fue la primera vez que la Corte, que depende de la Organización de los Estados Americanos (OEA), es invitada por Argentina para supervisar el cumplimiento de cinco sentencias que involucraron al Estado argentino.

A pesar de que la organización no dio detalles de la clausura, las sesiones trataron una causa que involucra a Paraguay y una diligencia probatoria en la provincia norteña de Salta vinculada a un reclamo territorial de comunidades indígenas.

Los jueces Humberto Sierra Porto y Patricio Pazmiño Freire viajaron el jueves a la provincia del norte de Argentina donde se reunieron con los pobladores y recorrieron el territorio en conflicto.

Comunidades originarias y criollas se disputaban 643.000 hectáreas en la causa denominada «Comunidades Indígenas Miembros de la Asociación Lhaka Honhat Vs Estado argentino»

La CorteIDH lideró, además, el pasado miércoles y el jueves el seminario «Corte Interamericana de Derechos Humanos: 40 años protegiendo derechos. Desarrollos jurisprudenciales y desafíos» en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

El lunes, durante la apertura del periodo de sesiones, el organismo, que junto con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos integra el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, celebró su retorno a Argentina, después de que hayan pasado 13 años de la última cita en el país austral, un país «pionero» y un «ejemplo» en Derechos Humanos.

La Corte IDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Está integrada por siete miembros independientes elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal y no representan a sus países de origen o de residencia.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *