En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Corte Suprema brasileña niega libertad a Battisti

Corte Suprema brasileña niega libertad a Battisti
Corte Suprema brasileña niega libertad a Battisti

Césare Battisti

BRAZIL, Brasilia.- El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil negó hoy el pedido de libertad para el ex activista italiano de izquierdas Césare Battisti, cuya extradición fue negada por el ahora ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva en el último día de su Gobierno.

Los abogados de Battisti habían pedido el pasado lunes su libertad inmediata, después de que Lula se manifestara a favor de no extraditarlo a Italia, su país de origen, que lo reclama tras condenarlo a cadena perpetua por cuatro asesinatos cometidos en la década del 70.

Según el presidente del STF, Cezar Peluso, no existen condiciones para la “libertad inmediata del requirente”, y encaminó el caso al relator del proceso, el magistrado Gilmar Mendes, que sólo lo examinará en febrero cuando termina el receso del Poder Judicial.

El asunto, según la estatal Agencia Brasil, será abordado en la primera sesión de la máxima corte de Justicia del país, prevista para el 2 de febrero.

La entrega de Battisti a Italia fue aprobada por el STF en noviembre de 2009, pero la decisión, no vinculante, quedó en manos de Lula, que el pasado 31 de diciembre se manifestó a favor de la no extradición.

El Supremo decidirá en febrero sobre la legalidad del rechazo a la extradición por parte de Lula y si esa decisión se ajusta al orden jurídico nacional e internacional y al tratado de extradición firmado por Brasil e Italia.

Battisti, detenido en Brasil desde 2007, fue condenado en Italia por los asesinatos que cometió cuando integraba el grupo Proletarios Armados por el Comunismo, vinculado a las Brigadas Rojas.

Italia recibió con indignación la decisión de Lula y amenazó con llevar el caso a la Corte de La Haya.

El asesor para Asuntos Internacionales de la Presidencia brasileña, Marco Aurelio García, dijo el pasado domingo que al Gobierno “no le preocupa” una posible demanda de Italia porque la decisión de Lula de no extraditar a Battisti fue “soberana” y “tomada con una fuerte fundamentación jurídica”.

Víctimas del terrorismo protestaron esta semana frente a la embajada brasileña en Roma y ante el consulado en Milán contra la decisión de Lula de no extraditar a Battisti.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *