x
20 Abril 2024

Corte Suprema de Brasil juzgará nuevo pedido de libertad para Lula el día 26

La Segunda Sala de la Corte Suprema de Brasil juzgará el próximo día 26 un nuevo pedido libertad para el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado desde abril pasado para cumplir una condena por corrupción, informaron hoy fuentes oficiales.

Imagen sin descripción

BRASIL.- La Segunda Sala de la Corte Suprema de Brasil juzgará el próximo día 26 un nuevo pedido libertad para el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado desde abril pasado para cumplir una condena por corrupción, informaron hoy fuentes oficiales.

El presidente de la Segunda Sala del Supremo, el juez Ricardo Lewandowski, confirmó este martes la fecha del análisis del recurso presentado por los abogados del exmandatario, condenado a 12 años y 1 mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero.

La defensa de Lula intenta suspender la pena, ejecutada por el juez que le condenó, Sergio Moro, encargado de las investigaciones en primera instancia sobre la trama corrupta destapada en la petrolera estatal Petrobras.

En caso de que tres de los cinco magistrados que integran la Segunda Sala del Supremo acepten el pedido, el exjefe de Estado, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010 y aún pretende presentarse a las elecciones de octubre, podría responder en libertad hasta agotar todas las apelaciones en las distintas instancias judiciales.

Lula fue condenado el año pasado a 9 años y 6 meses de prisión por el juez Moro, quien le halló de culpable de beneficiarse de las corruptelas en Petrobras al supuestamente recibir, en concepto de soborno, un apartamento en el litoral de Sao Paulo de parte de la constructora OAS, implicada en la red ilícita.

Esa pena fue ratificada y ampliada hasta los 12 años y 1 mes por un tribunal de apelación, que además decretó su ingreso en prisión una vez agotados los recursos en segunda instancia, de acuerdo a la jurisprudencia de la Corte Suprema.

Una decisión cautelar de la Corte Suprema tomada en 2016 permite que una sentencia empiece a ser ejecutada una vez concluyan todas las apelaciones en segunda instancia y aún cuando haya posibilidades de otros recursos en instancias superiores.

Desde su ingreso en prisión, el pasado 7 de abril, la defensa del antiguo dirigente sindical ha intentado sin éxito múltiples recursos en el Tribunal Superior de Justicia (STJ) y la Corte Suprema para sacarlo de la celda de la sede policial en la sureña ciudad de Curitiba en la que cumple la condena.

En mayo pasado, la misma Segunda Sala del Supremo rechazó en una sesión virtual un pedido similar del ya precandidato del Partido de los Trabajadores (PT) para las elecciones del próximo 7 de octubre, que aparece además como líder en todos los sondeos de intención de voto divulgados hasta la fecha.

Sin embargo, su candidatura está virtualmente anulada, pues la legislación brasileña impide que condenados en segunda instancia, como es su caso, puedan presentarse a cargos electivos. 

Comenta con facebook