Ginebra.- El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, condenó la decisión del Tribunal Supremo ruso de considerar el movimiento internacional LGBT como una «organización extremista», y pidió a las autoridades de Rusia que reconsideren esa controvertida medida.
«Tal decisión condena a defensores de derechos humanos y a cualquier persona que defienda la causa del colectivo LGBT a ser etiquetados como extremistas, algo que les puede costar graves consecuencias sociales y penales en Rusia», advirtió Türk en un comunicado.
El alto comisionado agregó que «nadie debería ser encarcelado por trabajar por los derechos humanos, ni deberían denegarse sus derechos humanos por su orientación sexual o su identidad de género».
«Pido a las autoridades rusas que retiren de forma inmediata las leyes que restrinjan inapropiadamente el trabajo de los defensores de derechos humanos, o que discriminen a personas LGBT», agregó Türk en la nota oficial.
Türk aprovechó para denunciar el abuso de la etiqueta de «extremista» en Rusia, comúnmente empleada contra opositores al gbierno, incluidos políticos opositores, periodistas y activistas.
En noviembre de 2022, la Duma (cámara de diputados rusa) aprobó una ley que prohibía totalmente la propaganda LGBT, la pedofilia y el cambio de sexo.
Además, en junio prohibió las operaciones quirúrgicas de cambio de sexo, lo que provocó una gran alarma entre la comunidad transexual.