Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Miércoles 28 de octubre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 121,667
  • Nuevos casos 320
  • Fallecidos total 2,203
  • Nuevos fallecidos 4
  • Recuperados 98,880
  • Críticos
  • Pruebas 545,492
<< Mapa interactivo >>

Cosecheros de tabaco temen desaparecer por distorsiones en mercado de cigarrillos

Cosecheros de tabaco temen desaparecer por distorsiones en mercado de cigarrillos
Cosecheros de tabaco temen desaparecer por distorsiones en mercado de cigarrillos

IMG_2931MONTE CRISTI, República Dominicana. La Asociación de Productores de Tabaco Burley, que emplea a más de 6,000 personas en momentos de zafra, manifestó su temor de que ese sector entre en depresión a causa de las distorsiones existentes en el mercado de los cigarrillos.

La organización llamó la atención de las autoridades sobre el crecimiento exponencial del mercado ilegal de cigarrillos en el país luego de la aprobación en la última reforma tributaria del selectivo específico, que aumentaría cada año progresivamente.

Advirtió que la caída de los volúmenes de la industria formal –debido a la incursión en el mercado de productos contrabandeados de bajos precios que no pagan impuestos- impactará negativamente en la demanda de materia prima y en las cosechas.

“La producción de tabaco tiene una influencia determinante en la economía de la Línea Noroeste, una zona que acusa graves problemas de pobreza, que se agravarían si el gobierno no aplica correctivos ante esta situación”, expresó el Nemencio Belén T., presidente de la Asociación de Productores de Tabaco Burley.

Belén llamó a la sensatez de las autoridades, a quienes instó a evaluar las consecuencias que se derivarían de un nuevo incremento del selectivo específico para 2015.

“Si con el actual nivel del selectivo especifico el contrabando de cigarrillos representa el 17% del mercado, hay que imaginarse lo que sucederá si este tributo se incrementa; estaríamos poniendo en peligro de desaparición una industria importante”, sostuvo.

Informó que en el año 2012 los cosecheros sembraron 3,416 tareas, y emplearon a alrededor de 6,000 personas en forma directa e indirecta con una producción de 391 toneladas. “Para esta cosecha estamos sembrando 1,910 tareas con una producción estimada de 244 toneladas y una empleomanía de 3,400 personas”, advirtió el dirigente de los productores de tabaco.

 

Las industrias productoras de ron y de cervezas también han reportado importantes rezagos en sus volúmenes como consecuencia directa del citado impuesto. En el caso del ron, el mercado ilícito que evade impuestos equivale al 23% de las ventas de la industria formal.

 

 

 

 

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *