En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Costa Rica advierte OEA si no se posiciona en crisis con Nicaragua no sobrevivirá

Costa Rica advierte OEA si no se posiciona en crisis con Nicaragua no sobrevivirá
Costa Rica advierte OEA si no se posiciona en crisis con Nicaragua no sobrevivirá

Frontera Costa Rica-Nicaragua.

Washington.- El canciller de Costa Rica, René Castro, advirtió este martes a la OEA que si no se posiciona en la crisis limítrofe que enfrenta a su país con Nicaragua “no sobrevivirá” y consolidará una “agresión” de un país a otro.

“Si no se toma ninguna decisión aquí, si esta organización decide mirar para otro lado, está invitando a todos los Estados miembros a que invadan a su gusto a sus países vecinos (…) y en las Américas lo único que prevalecerá será la ley del más fuerte”, sostuvo en la reunión de consulta de Cancilleres, convocada para analizar el conflicto limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua.

“¿Es éste el mensaje que quieren enviar las delegaciones a este hemisferio y al mundo, el de que es admisible la invasión, la agresión y la fuerza bruta?”, preguntó a los países miembros.

“¿El mensaje para Panamá, Haití, Costa Rica y otros cinco países caribeños es que tengamos que volver a armarnos y gastarnos un promedio del 2,7% del PIB anual en armas y en equipo bélico?”, dijo en referencia a naciones que no tienen Ejército.

Castro recalcó que, lógicamente, “no se acaba el mundo” por esta crisis, pero la “moralidad internacional está en juego”, al igual que la supervivencia de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Pero lo que no va a sobrevivir es el Sistema Interamericano si permite que se consolide esta invasión. Hay un país desarmado que ha sido agredido, ofendido”, sostuvo.

“Se trata de una cuestión que puede llevar a consolidar cínicamente una anexión de hecho de un territorio ajeno”, indicó.

Durante su intervención Castro lamentó que su homólogo nicaragüense, Samuel Santos, no haya acudido a la reunión para “explicar la falta de honor a su palabra y a su propio honor”, dado que Nicaragua había asegurado a Costa Rica que el dragado del río San Juan no afectará al país vecino “en ningún sentido”, recordó.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *