En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Costa Rica aplica contingencia ante problemas de sistema aduanero regional

Costa Rica aplica contingencia ante problemas de sistema aduanero regional
Costa Rica aplica contingencia ante problemas de sistema aduanero regional

SAN JOSÉ.-El Ministerio de Hacienda de Costa Rica informó este viernes que ante los problemas técnicos que sufre el nuevo sistema aduanero centroamericano, ha decidido emitir un instructivo de contingencia en sus aduanas y coordinar con otros países para evitar atrasos en el comercio.

“Este instructivo es aplicado en todas las aduanas del país, de esta forma se procura minimizar los posibles atrasos al momento del tránsito de mercancías por las aduanas, con lo que se facilita su importación y exportación, sobre todo, de los productos perecederos”, aseguró el Ministerio de Hacienda.

Por su parte, el director general de Aduanas de Costa Rica, Juan Carlos Gómez, aseguró que Costa Rica está realizando “coordinaciones entre las Aduanas de los distintos países con el fin de facilitar el comercio mientras se normaliza la implementación del Duca”.

La Declaración Única Centroamericana (Duca) se comenzó a aplicar el pasado martes con el objetivo de simplificar los trámites y agilizar el comercio en la región, pero el sistema ha sufrido problemas técnicos.

El Ministerio de Hacienda costarricense aseguró este viernes que un plan de contingencia implementado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) ha facilitado el tránsito de las mercancías y busca la recuperación de los sistemas informáticos regionales.

La presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexo), Laura Bonilla, expresó este viernes su preocupación por los problemas que presenta el sistema regional y urgió a las autoridades centroamericanas un plan de contingencia.

“Solicitamos a las autoridades de la Comisión de Ministros de Integración Económica, la Dirección General de Aduanas y a la Sieca ampliar el plan de contingencia de tal forma que el sistema se reactive eficazmente cuando las fallas estén reparadas y así propiciar una correcta facilitación del comercio”, apuntó Bonilla.

Según Cadexo, hay camiones esperando cruzar de Costa Rica hacia Nicaragua desde el pasado martes debido a las fallas del sistema.

“Desde que la Duca entró en vigencia, colapsó el comercio exterior centroamericano por causa de las fallas en el sistema, impidiendo el tránsito de nuestras mercancías de exportación hacia el resto de la región. Consideramos esto sucedió por no implementarse pruebas apropiadas antes de la liberación del sistema”, manifestó Cadexco.

El Duca sustituye el Formulario Aduanero Único Centroamericano (Fauca), la Declaración Única para el Transporte Aduanero Internacional Terrestre (DUT) y la Declaración de Mercancías Nacional conocida como (DUA o DM), de acuerdo con la información oficial. 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook