En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Costa Rica descarta reunión con Nicaragua si no retira tropas

Militares frontera Nicaragua y Costa Rica.

SAN JOSÉ, Costa Rica.- Costa Rica descartó este jueves realizar este fin de semana una reunión binacional con Nicaragua si este país no retira los militares de la zona del Caribe que ambas naciones reclaman como soberana.

El canciller costarricense, René Castro, declaró a la emisora de radio ADN, que “no habrá binacional si hay tropas en territorio costarricense”, pero se negó a descartar del todo la cita pues “siempre puede darse un cambio de última hora” en referencia a la posición de Nicaragua.

“Dejaremos la puerta abierta hasta último minuto”, dijo Castro, pero aclaró que la reunión se daría mañana y el sábado “en cumplimiento de la resolución del Consejo Permanente” de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Esa resolución pide a Nicaragua retirar las tropas de la zona de litigio para que ambos países retomen el diálogo bilateral, especialmente en temas fronterizos y con el acompañamiento de la OEA.

La Cancillería costarricense envió hoy una nota a su par de Managua en la que indica que “Costa Rica está en la mejor disposición de que se celebre este encuentro según lo programado, una vez que Nicaragua retire las tropas que ha emplazado en territorio costarricense”.

La nota agrega que una vez que la OEA certifique que Managua ha cumplido los puntos de la resolución del Consejo Permanente “procederá a tomar contacto (…) para lo que corresponda con respecto a la programación del encuentro binacional”.

Además, Costa Rica aclaró que “la situación existente entre ambos países no es una controversia limítrofe, sino una violación a la integridad territorial costarricense con ocupación ilegal por parte de sus fuerzas armadas y serio daño ambiental”.

Desde el pasado 21 de octubre Costa Rica ha denunciado a Nicaragua como responsable de daños ambientales y de “invadir” con militares una porción de la costarricense Isla Calero, como parte del dragado que realiza Managua del fronterizo río San Juan.

San José acusó a Nicaragua ante la OEA, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y la Secretaría de la Convención Ramsar, de daños ambientales y de violación a la soberanía en la construcción de un canal en territorio costarricense para unir el río San Juan con la laguna Los Portillos, ambos cuerpos de agua nicaragüenses.

La nota de la Cancillería costarricense es la respuesta a una enviada por Managua el miércoles, en la que Nicaragua expresó su “voluntad y compromiso inalterables” de sostener la cita bilateral, pero “de acuerdo al principio de la incondicionalidad”.

El embajador nicaragüense en San José, Harold Rivas, explicó hoy en conferencia de prensa que, de acuerdo con esa “incondicionalidad”, su país no retirará las tropas de la zona de controversia y que tampoco aceptará presencia de la OEA.

“Nunca ha estado la OEA en una reunión binacional entonces por qué ahora”, manifestó Rivas, quien declaró que el organismo continental no era el indicado para analizar el litigio.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *