En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Costa Rica detecta cuatro niños estadounidenses con sospechas de sarampión

Costa Rica detecta cuatro niños estadounidenses con sospechas de sarampión
Costa Rica detecta cuatro niños estadounidenses con sospechas de sarampión

SAN JOSÉ, Costa Rica.-El Ministerio de Salud de Costa Rica informó este miércoles de cuatro niños estadounidenses residentes en el país, sospechosos de tener sarampión, una enfermedad prácticamente erradicada en el país.

El ministro de Salud, Daniel Salas, detalló que los menores tienen entre 3 y 9 años de edad y habrían sido contagiados por una mujer estadounidense que los visitó y que salió de Costa Rica el pasado 12 de marzo.

Salas comentó que los niños están en aislamiento en casa en la localidad de Cóbano, provincia de Puntarenas, en la costa del Pacífico, y que los resultados de las pruebas de laboratorio estarán listos en las próximas horas.

El Ministerio de Salud activó el protocolo respectivo ante este tipo de casos, mediante el cual se busca a las personas que hayan tenido contacto con los pacientes en los últimos días con el fin de vacunarlas, si fuera necesario.

Los menores fueron atendidos en la Clínica de Cóbano de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), presentan fiebre desde el pasado 15 de marzo y brotes en la piel desde el 18 del mismo mes, según la información del Ministerio de Salud.

En febrero pasado una familia de tres turistas franceses, entre ellos un niño de cinco años, se convirtieron en los primeros casos de sarampión importados desde el año 2014 en Costa Rica.

Los tres franceses estuvieron más de una semana en aislamiento en un hospital costarricense y luego retornaron a su país.

Las autoridades de Salud costarricenses llevan a cabo desde finales del año pasado una campaña de vacunación contra el sarampión, la cual ha alcanzado casi el 100 por ciento de los niños de país.

El esquema de vacunación completo en el caso del sarampión es de dos dosis: una al año y tres meses de edad y la segunda al ingreso a la escuela primaria (6 años) o antes de los 10 años.

El sarampión se transmite por gotas de saliva, principalmente por medio de tos y estornudos a aquellos individuos que no hayan recibido inmunización.

Esta enfermedad infecciosa y contagiosa, causada por un virus, se caracteriza por la aparición de pequeñas manchas rojas en la piel, fiebre alta y síntomas catarrales.

La campaña de vacunación es extraordinaria, pues busca reforzar las defensas de los menores aunque ya hayan sido vacunados, y se trata de una medida preventiva ante el reporte creciente de casos en América y Europa.

Las autoridades de salud de Costa Rica adquirieron el año pasado 770.000 dosis de vacuna contra el sarampión, lo que implicó una inversión de 1,2 millones de dólares para la campaña extraordinaria.

Costa Rica no presenta casos autóctonos de sarampión desde 2006.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook