En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Costa Rica dice avanzar sobre fertilización in vitro pero víctimas exigen ley

Costa Rica dice avanzar sobre fertilización in vitro pero víctimas exigen ley
Costa Rica dice avanzar sobre fertilización in vitro pero víctimas exigen ley

Fertilizacion-in-vitro-01SAN JOSÉ.– El Estado de Costa Rica solicitó este viernes a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) considerar los “significativos” avances en el cumplimiento de una sentencia para habilitar la fertilización in vitro (FIV), mientras que representantes de las víctimas exigen una ley sobre el tema.

La CorteIDH, con sede en Costa Rica, escuchó hoy a ambas partes durante una audiencia pública sobre la supervisión del cumplimiento de una sentencia previa emitida por el organismo, ante la cual el Gobierno presentó un decreto como muestra de su voluntad de cumplir con el fallo.

Durante su intervención los representantes del Estado explicaron a los jueces que el camino para aprobar una ley en el Congreso “ha sido dificultoso”, por lo que el Gobierno tomó la decisión de regular la materia por medio de un decreto anunciado unas horas antes de la audiencia.

“La manifestación política del Estado de Costa Rica al poner en marcha un procedimiento para la consolidación del mecanismo es un acto de buena fe que tiende a demostrar que se trata de un avance importante”, dijo el director jurídico de Casa Presidencial, Marvin Carvajal.

El abogado explicó que el país ha sido respetuoso y pidió a la CorteIDH considerar “positivos, significativos y eficaces” los avances realizados en cumplimiento de la sentencia.

Por su parte, los representantes de las víctimas indicaron que no se oponen al decreto, pero lo califican de “insuficiente” y pidieron a la CorteIDH emitir una resolución que ratifique que el Estado “no ha cumplido cabalmente la sentencia”.

“El incumplimiento tiene rostros de personas que han sufrido la imposibilidad de ser padres por un Estado que ha sido negligente y que no ha cumplido. El Estado trata de cumplir con la sentencia a partir de un decreto que conocimos hoy y que me parece de lo más encomiable”, expresó el abogado de las víctimas Boris Molina.

Sin embargo, los representantes de las víctimas solicitaron a la Corte que establezca un plazo de 90 días para que la Asamblea Legislativa emita una ley de regulación de la fertilización in vitro.

La Defensora de los Habitantes, Montserrat Solano, también realizó una intervención ante los jueces, en la cual expresó que “el Estado de Costa Rica ha incumplido y sigue incumpliendo la sentencia”.

La CorteIDH emitirá un informe en los próximos meses.

El decreto anunciado hoy por el presidente Luis Guillermo Solís permite que cualquier mujer mayor de edad, soltera o con pareja, acuda a la técnica reproductiva pero con algunos requisitos, como ser infértil y haberse sometido a otras técnicas menos invasivas.

Además, solo se permitirá la transferencia de dos óvulos fecundados como máximo.

El decreto prohíbe que los óvulos fecundados sean desechados, comercializados, destruidos, clonados, alterados genéticamente o que se experimente con ellos, y también impide realizar selección genética y fisión.

El Estado costarricense fue demandado por un grupo de nueve parejas con problemas de fertilidad y en noviembre de 2012 la CorteIDH lo declaró culpable por vulnerar el derecho a la vida privada y familiar.

La CorteIDH ordenó a Costa Rica reparaciones económicas para las parejas afectadas y reactivar la técnica médica, entre otras cosas.

La FIV está prohibida en Costa Rica desde el año 2000 cuando la Sala Constitucional determinó que la vida comienza desde la concepción y que la técnica médica pone en riesgo la vida de los no nacidos.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *