San José.- El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, expresó este martes que espera que Estados Unidos y China «se entiendan» tras la crisis generada por el vuelo de un globo chino sobre territorio estadounidense y que fue derribado por las autoridades norteamericanas el fin de semana pasado.
«Las relaciones entre Estados Unidos y China son muy importantes para la estabilidad mundial y esperamos que estos dos países se entiendan al respecto dentro del marco del derecho internacional», manifestó Chaves ante la pregunta de un periodista, tras una reunión que el mandatario sostuvo con la general del Ejército estadounidense y comandante del Comando Sur, Laura Richardson.
Chaves dijo que la situación de los globos chinos «causa estrés en las relaciones geopolíticas mundiales» y comentó que tras el paso de uno de ellos sobre espacio aéreo costarricense el pasado jueves, el Gobierno manifestó a China su «preocupación».
«Costa Rica al igual que todos los países quiere y necesita velar por la integridad de su territorio incluido el espacio aéreo. Hemos manifestado nuestra preocupación al Gobierno chino y esperamos que esto no vuelva a ocurrir porque demandamos el respeto a nuestra soberanía como cualquier otra nación», declaró el presidente.
El lunes, la Cancillería costarricense informó en un comunicado que el Gobierno de China lamentó el incidente del globo «civil» y con fines «meteorológicos» que sobrevoló el espacio aéreo de Costa Rica tras sufrir «un desvío de la ruta programada debido a las condiciones meteorológicas y la capacidad limitada de autodirección».
El texto agrega que la embajada de China reiteró que el globo «no representó amenaza alguna para ningún país».
El Gobierno chino afirmó el lunes en Pekín que los países latinoamericanos por los que sobrevoló la segunda aeronave china detectada por el Pentágono estadounidense “entienden” que no “representa ninguna amenaza”.
Los países sobre los que se ha detectado el paso de la aeronave son Costa Rica, Colombia y Venezuela, según diferentes fuentes.
La crisis de los “globos espía” se agudizó el sábado después de que EE.UU. derribara, por orden directa del presidente estadounidense, Joe Biden, la aeronave china que llevaba varios días sobrevolando el país norteamericano.
En respuesta a la maniobra, China expresó una profunda “insatisfacción y protesta” al considerar que EE.UU. “sobrereaccionó” por usar la fuerza para abatir la aeronave que sobrevolaba su espacio aéreo.
El descubrimiento del primero de estos “globos espías” en el espacio aéreo estadounidense ha desencadenado una crisis diplomática entre Washington y Pekín y motivó la suspensión del viaje que el secretario de Estado, Antony Blinken, tenía previsto hacer al país asiático el pasado fin de semana.