x
27 Abril 2024

Costa Rica lanza campaña para denunciar los incendios forestales

Autoridades

Las autoridades aconsejaron a la población no realizar quemas de residuos, no encender fogatas dentro de áreas silvestres, ya que son prohibidas, así como recoger siempre la basura.

Imagen sin descripción

San José. – El Sistema Nacional de Áreas de Conservación de Costa Rica (Sinac) lanzó este martes la campaña Yo Protejo los Bosques con el objetivo de prevenir y denunciar los incendios forestales.

El Sinac indicó en un comunicado de prensa que durante lo que va del 2024 las autoridades han atendido 32 incidentes en áreas silvestres protegidas y se han quemado 362 hectáreas, y si bien eso representa un mínimo porcentaje del territorio nacional, su recuperación tomará años.

«La temporada de incendios forestales ocurre en el primer semestre de cada año, pues es la época seca en el país. Principalmente en la vertiente pacífica y el valle central hay más vulnerabilidad porque hay condiciones más secas, las cuales se ven incrementadas por el fenómeno de El Niño en su fase caliente», afirmó el director del Programa Nacional de Manejo Integral del Fuego (Pnmif) del Sinac, Óscar Mora.

La campaña es lanzada en el marco de la Semana Santa, que según explicaron las autoridades es un momento crítico, porque muchos turistas viajan al Pacífico y sus descuidos pueden generar incendios. Por ejemplo, hacer una fogata cuando hace mucho viento o dejar restos de aluminio o vidrio que cuando se expone al sol, pueden generar incendios.

«En este año, el fenómeno El Niño ha incrementado las temperaturas, ha disminuido la humedad y es común que sus vientos secos aviven los incendios que cualquier persona puede iniciar, sin malas intenciones, pero que pueden descontrolarse con consecuencias fatales”, dijo Mora.

La campaña es una iniciativa liderada por el Sinac y Proyecto REDD+ Pagos Basados en Resultados, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en apoyo al PNMIF.

«Nos unimos a este llamado urgente por evitar los incendios forestales y prevenir la degradación de los bosques, así como el aumento de emisiones por los incendios. Los bosques y la biodiversidad que ellos albergan son la riqueza de los costarricenses a los ojos del mundo, el imán del turismo», manifestó el representante residente del PNUD en Costa Rica, José Vicente Troya.

Las autoridades aconsejaron a la población no realizar quemas de residuos, no encender fogatas dentro de áreas silvestres, ya que son prohibidas, así como recoger siempre la basura, porque las latas y el vidrio al calentarse pueden generar un efecto lupa y ocasionar incendios. En caso de quema agrícola, pidió solicitar los permisos y seguir las recomendaciones de la oficina del Ministerio de Agricultura y Ganadería más cercana.

Comenta con facebook