x
26 Abril 2024

Costa Rica registra cuatro muertes por gripe A durante el 2013

Imagen sin descripción
Fuente externa.

Gripe A
(Fuente Externa).

COSTA RICA, San José.- Las autoridades de salud de Costa Rica informaron este jueves que  registraron en lo que va del año un total de cuatro personas fallecidas a causa de la gripe A, a la cual se le considera como una gripe estacional en este país.

La directora de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud de Costa Rica, María Ethel Trejos, declaró a Efe que las cuatro personas fallecidas padecían factores de riesgo como hipertensión, cardiopatías, problemas pulmonares o del sistema inmunológico.

La funcionaria explicó que en 2013 se han hospitalizado 103 personas con virus H1N1 y que desde el mes de junio ha habido un incremento de casos normal para el inicio de la época lluviosa en Costa Rica.

Trejos recomendó a la población mantener las medidas preventivas que evitan contraer o propagar enfermedades respiratorias como lo es el lavado constante de las manos, no visitar pacientes con estos males y no exponer a niños ni mujeres embarazadas.

De acuerdo con datos oficiales, en 2012 se registraron cinco muertes por gripe A, en 2011 la cifra fue de dos, mientras entre 2009 y 2010, periodo en que se declaró esta enfermedad como pandemia, en Costa Rica fallecieron 50 personas.

Después de la época pandémica las autoridades costarricenses declararon la gripe A como un virus estacional y el medicamento para su tratamiento se incluyó en las vacunas contra la gripe común.

Comenta con facebook